18 abril, 2024

Sostienen mujeres la artesanía michoacana: IAM

Michoacán muestra su riqueza a través de su gente, artesanas y artesanos que plasman en sus obras, la creatividad y talento de sus manos mágicas que son reconocidas a nivel internacional.

Más de nueve mil 590 personas se dedican a la elaboración de artesanías en las 16 ramas artesanales que se trabajan en Michoacán, de las cuales, 5 mil 792 son mujeres, principalmente de las comunidades originarias del estado, lo que representa un 60%.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, refirió que las mujeres en la mayoría de las localidades artesanales son el sustento económico de sus familias, ya que desde muy niñas inician su trabajo en las diferentes técnicas artesanales, que les enseñan sus mamás y abuelas de generación en generación.

Destacó que a través de los diversos programas que desarrolla el IAM como capacitación y asistencia técnica, las artesanas mejoran la calidad de sus piezas e incrementan la producción y aceptación de la artesanía michoacana en los diversos mercados.

Estrada Robles detalló que, mediante los concursos, las artesanas logran otro ingreso económico con la venta de sus piezas, así como en las muestras y tianguis artesanales tienen la oportunidad de salir de sus localidades a comercializar de manera directa sus piezas, en diferentes lugares dentro y fuera del estado.

Agregó que del programa Fondo para el Desarrollo Artesanal (Fodar) del IAM, se otorgan financiamientos que apoyan a las artesanas para entregarles un crédito oportuno con el objetivo de financiar la adquisición de materia prima, cuyos montos van de los 10 mil hasta los 100 mil pesos.

Martha Chichipan Cuiriz, artesana de la localidad de Ichupio, en el municipio de Tzintzuntzan, destacó que la capacitación del Instituto del Artesano Michoacano sobre el esmalte libre de plomo, le ha permitido poder vender mejor sus piezas “porque mis clientes compran mis productos y se los pueden llevar a sus países sin problema”.

Al reconocer que en Michoacán #SomosTodas, la artesana Alejandra Reyes, de Pátzcuaro, de la rama textil, recibió un financiamiento para la compra de materia prima que le servirá para para la elaboración de sus productos como camisas, blusas, manteles, servilletas, y muchos más.

De la localidad de Capula, en Morelia, la artesana alfarera Brenda Espinoza Jacobo, comentó que gracias a la participación en muestras y tianguis artesanales dentro y fuera del estado, su artesanía se ha podido colocar en el gusto del público, y con la venta de sus piezas como tazas, platos, jarras entre otros, su familia se ha beneficiado económicamente.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *