23 abril, 2024

Suman esfuerzos contra mosco transmisor de dengue

Autoridades estatales, municipales y educativas alistan los últimos detalles para iniciar el programa intensivo anual de limpieza de drenes, descacharrización y colocación de ovitrampas, abate y acciones conjuntas que buscan disminuir la presencia de moscos y evitar posibles casos de dengue, zika, chikungunya, enfermedades que transmite el mosco Aedes Aegipty.

“La campaña de descacharrización la llevaremos casa por casa, donde los estudiantes de COBAEM, CONALEP, personal de vectores de la jurisdicción sanitaria 06 y trabajadores del ayuntamiento, serán los encargados de explicar a las familias la importancia de cuidar plantas y colocarles arena, voltear botes, cubetas, tapar depósitos de agua y retirar de techos o patios los cacharros que pueden ser almacén de agua donde se generen criaderos de larvas y moscos”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.

Los promotores y voluntarios iniciarán campaña intensiva éste lunes 17 de abril, la que será vigente hasta el 4 de mayo, tiempo en que las unidades del ayuntamiento pasarán a las colonias y comunidades de La Piedad para recolectar los cacharros, llantas y desechos que sean factores de riesgo.

Será en esta fecha y posterior en Agosto- septiembre, cuando tengan lugar las campañas intensas de información y limpieza, sin embargo, el personal de vectores trabajará todo el año en la concientización, revisión y colocación de abate en tinacos, aljibes y depósitos.

Ibarra Pimentel señaló que serán las colonias donde se registraron casos en fechas anteriores, donde se trabajará más arduamente, además de informar de la importancia de mantener pastos cortos y limpios.

“Colocar abate es parte de la prevención, así como la limpieza y descacharrización. Fumigar es lo último; es combatir cuando ya hay casos. Tenemos que recordar que el fumigante es un riesgo a la salud de la población y el medio ambiente, por eso es la última opción, lo primero es que todos seamos conscientes y retiremos aquellos objetos que generan riesgo de criaderos. Podemos fumigar mil veces, pero si no hay patios, techos, drenes y canales limpios, no frenaremos al mosco transmisor de dengue”, aseguró.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *