27 abril, 2024

Alumnos de UNIVA La Piedad analisan canasta básica de México

Como parte de UNIVA PRO, se realizó el cierre de la asignatura de Microeconomía con el grupo de 2° cuatrimestre de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales, a cargo del Mtro. Eduardo Ramírez Verduzco.

En esta actividad, los alumnos reunieron los insumos de una canasta básica, esto con el propósito de conocer la actualidad de la economía de México y su impacto en los consumidores de este país.

Se hace mención que la canasta básica de México incluye grupos de productos como granos básicos, carne, pescado, huevos, leche y productos derivados, higiene personal y farmacéuticos. Así bien, se determinan considerando diversos factores dentro de los hogares mexicanos, como el número de integrantes, el sueldo promedio, hábitos alimenticios, requerimientos calóricos, nutricionales y requerimientos básicos para el hogar.

Algunos de los productos que conforman la canasta básica en México son: maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida y aceite vegetal comestible. Es importante resaltar que, la lista de productos que conforman la canasta básica de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) en febrero de 2023 incluye:

Aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en hojuela, azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño y carne de cerdo.

Los alumnos al realizar esta actividad integran un mayor conocimiento, así como la habilidad de implementarlo en su trayecto de vida, analizando y determinando los insumos que se contiene. No obstante, de alguna manera podrán realizar una comparativa con otros países, a fin de analizar la economía de otras nacionalidades.

Al finalizar este proyecto, los alumnos utilizaron estos insumos con una función social, pues fue donada al asilo de ancianos de La Piedad, Michoacán, para que tengan a la mano productos que les serán de provecho en su alimentación.

Para UNIVA La Piedad es importante que sus alumnos adquieran conocimientos de la economía de México, pues da pie a generar nuevos proyectos para la innovación económica, con el apoyo de los egresados de esta institución, así como el generar un impacto con el bien común.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *