26 abril, 2024

Hoy se festeja el día internacional de la Partera

May5,2023 #Festejo #Partera #Salud

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 5 de mayo como el Día Internacional de la Partera, a manera de homenaje a todas estas personas cuyas labores marcan la diferencia entre la vida o la muerte para un sin número de mujeres y bebés.

De acuerdo con lo señalado por la ONU, se puede definir a una matrona o partera como aquella persona que practica la obstetricia, proporcionando asistencia adecuada y ejecución de medidas de emergencia a las mujeres embarazadas.

Es un término usado en referencia a las mujeres y los hombres, aunque la mayoría son mujeres. Además de dar atención a la mujer durante el embarazo y el parto, algunas parteras también proporcionan asesoramiento y servicios de planificación familiar, salud reproductiva y pueden realizar exámenes de detección de cáncer cervical y de mama.

desde el año 2008, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha trabajado con diversos gobiernos, asociados y encargados de formulación de políticas, con el firme objetivo de ayudar a crear una fuerza laboral de parteras competentes y bien formadas que cuenten con los medios necesarios para ejercer su labor en entornos de bajos recursos.

De acuerdo, con cifras emitidas por el UNFPA, se estima que 303 mil mujeres y aproximadamente 2.7 millones de bebés recién nacidos murieron solo en 2015.

La gran mayoría perdieron la vida por complicaciones y enfermedades que pudieron haberse prevenido si hubieran recibido una atención prenatal y obstétrica adecuada, es decir, algunos de los servicios que prestan las parteras. Lo anterior debido a que, en la actualidad existen muchos desafíos para aumentar la disponibilidad de servicios de partería. 

Lo anterior debido a que, en la actualidad existen muchos desafíos para aumentar la disponibilidad de servicios de partería. A pesar de la enorme responsabilidad que asumen las parteras —en su mayoría mujeres—con frecuencia no son retribuidas de una manera justa, sufren de una baja condición social y de falta de apoyo. Los sesgos de género son uno de los desafíos más comunes que tienen que afrontar.

Afortunadamente hoy en día, el apoyo a los servicios de partería está creciendo. La partería es uno de los temas que más se enfatiza en la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente y la Estrategia de Salud para África, y un número cada vez mayor de gobiernos se ha comprometido a invertir en la atención proporcionada por parteras .

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *