26 abril, 2024

La cueva del dragón (12052023)

POR: El Masacote del Camichín

Esta ocasión vengo hasta ustedes mis estimados lectores, para contarles un par de historias que han ocurrido en el rancho que quiere ser pueblo, mismas que han sucedido en los últimos días en los que una nube negra de preocupación ha ensombrecido el ánimo de los habitantes.

La primera historia que les quiero platicar involucra a personal del organismo de agua potable del pueblo, pues el viernes 5 de mayo, se encontraban trabajando en el desazolve y limpieza de drenajes cerca de donde ocurrió el accidente que terminó en tragedia, pues perdieron la vida 3 personas.

Resulta ser que cuando ocurrió lo que ya todos conocemos, el camión de SAPAS, estaba estacionado cerca del lugar y dado que tiene capacidad para 6 mil litros de agua potable, quien manejaba el camión no dudó y decidió combatir el incendio, ayudando a sofocar las llamas en 3 propiedades, desde la zona del Arroyo 5 de oros.

Bien por ese anónimo del que solo sabemos se llama Miguel, pero que con valentía se arriesgó para ayudar en este siniestro, sin que alguien le reconociera esta labor, ojalá le dieran un bono y un reconocimiento por este hecho. Porque para ser un héroe, no se necesita hacer cosas grandiosas, sino cosas correctas.

Pasando a otra cosa, déjenme decirles que muy molestos están algunos de los elementos de Rescate y Salvamento, pues han sido frecuentemente señalados con la pregunta de ¿Por qué no acudieron a atender el incendio del pasado viernes? o ¿Por qué no han podido asistir a combatir el fuego en otros incendios que se han presentado? ¿Será que realmente adquirieron el camión para tomarse fotos con los grandes empresarios a los que se acercaron para venderles este proyecto? Ojalá que algún día podamos conocer estas respuestas

Igual y estaban ocupados pintando de verde alguna otra unidad en ese momento o se encontraban en reunión con los morenos para determinar al ungido de la siguiente contienda electoral, no queremos pensar que solo tienen el camión de adorno sin adiestramiento o algo así por el estilo, son gente muy bien preparada en esa agrupación.

Imagínense ustedes mis estimados lectores que, para finales del mes de septiembre, se tienen que haber perfilado a los personajes que darán el paso al frente para buscar conquistar el sueño de llevar las riendas de esta carreta llamado el pueblo, incluso hay nuevos nombres que van surgiendo como si de orcos fabricados en las minas de Mordor se tratase (Referencia geek de esta columna).

Gente a la que en otro momento no le hubiera pasado por la cabeza la noble idea de dirigir los destinos de este lugar, como el señor Raúl García, que ha sido buscado y perseguido por autoridades estatales, para proponerle el cargo más importante del pueblo, pero se niega rotundamente a tomar ese compromiso, y es que ¿Cómo no? Si a él si le gusta trabajar y no meterse a este lodazal llamado la política local.

Y es que esos morenos ya no encuentran como detener el tsunami de aspirantes, ahora resulta que las altas esferas del partido en Michoacán, andan buscando a cuanto personaje se les atraviesa, para proponerlo como posible abanderado de su partido a la alcaldía de La Piedad, de por sí ya tenían al menos unos 14 aspirantes y le quieren meter más mezcla, sin remojar primeros los adobes.

Ahora sí que les pasó como en la vecindad, donde ya “eran muchos y parió la abuela”.

Este aquelarre se está plagando de políticos que le quieren jugar a ser empresarios, pero empresarios que nada más prefieren no ser políticos, como que ya alguien les dijo que eso significa meterle dinero del bueno al malo y terminar perdiendo lo más por un puestito que solo les va a durar tres añitos y a veces ni eso.

En ese sentido, vemos a algunos personajes que, en esa tónica de ser empresarios prominentes, se la han pasado los últimos días, rifando cositas para mamá, sembrando agave en quién sabe dónde y hasta haciendo leña de árboles caídos consiguiendo medios para que la gente que ha perdido todo pueda seguir trabajando, solo hay que recordar que “Ayuda anunciada, no es ayuda, es propaganda” o sea, del verbo “Algo quiere y no es dinero”.

Pero dejemos eso de lado porque ya le dedicamos muchos renglones, “Los Parchis” siguen dándose patadas por debajo de la mesa, y es que todos los colores quienes postular por lo menos a uno de sus “Gallos” y en el partido de los dinosaurios, al que andan promoviendo, nada mas no se le nota zanca de pollo, menos va a poder mostrar espolones de gallo.

Dicen los que saben, que los dinosaurios existieron en dos eras distintas, solo en el PRI, siguen conviviendo juntos, pero no revueltos, pues presumen de unidad ya hasta se atreven a comer del mismo plato, pero se dan la vuelta prefieren olvidar el suceso.

Los que se la viven nadando de muertito son los panaderos en el poder, sin oposición en el cabildo, mucho menos en las fuerzas políticas, se juntan en sus sesiones a ver cómo sin chistar todos levantan la mano y aprueban cuanta modificación o propuesta se pone en la mesa, nadie cuestiona, nadie se queja, nadie refuta ni argumenta, porque aunque a los regidores les pagan por analizar y generar iniciativas de reglamento, solo se aparecen cuando terminan de lavar los platos en su casa, cuando hay sesión de cabildo o cuando hay que ir a firmar la nómina.

Por otro lado, déjenme contarles, que la grilla no solo se está tramando en el ámbito local, porque también habrá cambio de diputados locales, que en el caso de este distrito parece que solo cambiarán de curul, porque los nombres pudieran llegar a ser los mismos, como si no hubiera otros perfiles que tengan igual o más capacidad para proponer iniciativas y ayudar a la gente de esta región desde el congreso local, una vez que se llega, se olvidan de donde salieron, pero volverán… En campaña.

De los tres diputados que se supone hay en el estado que son de origen piedadense, nada más se les ha visto en contadas ocasiones por estos lares, ah, pero ¿Para qué quiere usted ver a los diputados, si solo dos tienen casas de enlace? Ahí puede usted presentar sus quejas, dudas, sugerencias o peticiones, ¿Pues no le digo que algunos políticos le andan jugando al empresario? igual si no pega en la que sigue, ya tienen lo necesario para poner una ferretería y vender desde tinacos, hasta colchones.

Seguimos con “Los parchís”, y es que bien ilusionados andan los del sol azteca, diciendo que ahora sí les va a alcanzar para conservar su registro y aseguran tener estructura para jugar solos si quisieran, pero como no desean dejar abajo a su dirigente nacional, se sumarán a la coalición “Va X México”, no vaya a ser que esos 10 votos que sumen inclinen la balanza si se los quitan.

A ver mis queridos lectores, entre los panaderos, los dinosaurios y los amarillos (Que servirían más si estuvieran envueltos en hojas de maíz como corundas) ¿Creé usted que vaya a salir un candidato por el que valga la pena votar? Yo tampoco.

En mis dos relatos anteriores les he mencionado a la bruja del cuento, esa que como ermitaña se la pasa aislada para que nadie sepa de su existencia pero que todos van a ver, para conocer su futuro. Pos resulta que Ricardo García, tiene entre sus secuaces a uno en particular que es experto en indagar en los libros y nada más asoma los ojos al exterior cuando hay que hacer un trabajo especial y convencer o acercar gente a través de la biblioteca.

Paco Rios, es más Como una Wikipedia local, dice que todo lo sabe y lo que no se lo inventa, pero de que es pieza fundamental en el conclave del sindicato local, no hay reunión, desayuno u junta de organización en la que no se haga presente.

Desde las alturas en las que me encuentro se ve y escucha de todo, ya se los iré platicando, de a pasito en pasito, para que se mantengan emocionados.

Yo soy el masacote del Camichín, informando desde las alturas, donde todo se mira más mejor.

Por cierto ¿Ustedes lectores, cuantos y cuales directores de área hubieran cambiado desde hace más de un año? Pongan aquí sus pronósticos a ver si coincidimos en la que sigue.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *