20 abril, 2024

Acreditan edificios libres de humo de tabaco

Jurisdicción Sanitaria 06 acredita en Puruándiro tres edificios como espacios 100 % libres de humo de tabaco y emisiones; estrategia nacional que busca protección de la salud de la población.

Disminuir tabaquismo y efectos nocivos a salud de la población lo principal

En el marco de la nueva estrategia nacional de protección a los no fumadores y la salud de la población, es que la jurisdicción sanitaria 06 en conjunto con otras dependencias e instituciones públicas y privadas, se apegan a los protocolos de la Ley General para el Control de Tabaco, con lo que se busca reconocer y dar a conocer los lugares que deben estar ausentes del acto de fumar y/o vapear, esto como un tema prioritario de salud de niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad y población en general.

“Llevamos este programa en cumplimiento a la ley que obliga el mantener los espacios públicos 100% libres de humo de tabaco y emisiones, para considerar el medio ambiente y la salud como una corresponsabilidad entre las autoridades y la población”

Roberto Ibarra, Jefe de Jurisdicción Saniata No. 6

Afirmó que en ese sentido debe participar toda la población y caminar juntos para evitar que se quebrante la ley, pues de ello pende la salud de los no fumadores.

Porbello se certificó al edificio del Ayuntamiento de Puruándiro, a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, como espacios 100 % libres de humo de tabaco y emisiones, edificios a los que se les dotó de reconocimientos y placas que se colocaron en lugares visibles para ser vistos por los ciudadanos que acuden a éstos para realizar diferentes trámites o solicitar servicios.

El jefe jurisdiccional entregó los reconocimientos además de indicar la importancia de demostrar la disminución de fumadores y la práctica de no fumar en áreas públicas, para evitar la exposición de emisiones y humo a los no fumadores, para evitar riesgos a su salud.

Tras develar la placa en los diferentes espacios, el galeno refrendo el compromiso que pactó con el presidente de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia, con la presidenta honorífica del DIF Puruándiro, Esmeralda Vázquez Tapia y la presidenta de la CANACO SERVITUR Puruándiro, Marcela Guadalupe López Acevedo, para trabajar juntos en el manejo del consumo de tabaco.

Adrmas se busca la disminución de consumidores de la sustancia tóxica que anualmente deja más de 8 millones de defunciones, 1 millón de éstas de personas que no pusieron una boquilla de tabaco o vapeador en su boca, pero que inhalaron en forma indirecta los gases de terceros cercanos que fumaron.

Finalmente se invitó a las autoridades municipales y de comercio para que se trabaje en conjunto con la directora del Centro de Salud Puruándiro, Dra. Viridiana Isabel Sánchez Mejía y la coordinadora jurisdiccional de salud mental y adicciones, la Psicóloga, Carolina Madrigal Moncada, para prevenir, diagnosticar, referir y tratar a las personas que consumen tabaco, alcohol o cualquier otra sustancia tóxico – adictiva.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *