27 abril, 2024

Orquesta Nacional de Corea del Sur fue dirigida por EveR 6

Todos los avances tecnológicos que se ha logrado alcanzar gracias a la inteligencia Artificial, sobre todo en la primera mitad de este 2023, han sido importantes, despertando el interés de millones de personas en todo el mundo.

El campo de la robótica, no se ha quedado atrás, pues se trata de una disciplina estrechamente relacionada con la inteligencia artificial, también ha ido ganando terreno. Los robots de Boston Dynamics ya pueden, por ejemplo, dar saltos mortales. Ahora un robot surcoreano acaba de dirigir una orquesta.

Frente a más de mil 200 espectadores, Ever 6 hizo una reverencia al público y empiezó a mover sus brazos para dar comienzo al show, hablamos de un robot humanoide desarrollado por Instituto de Tecnología Industrial de Corea que debutó la semana pasada como director de la Orquesta Nacional de Corea del Sur.

En el concierto, desarrollado en el Teatro Nacional de Corea, era posible escuchar a diversos instrumentos tradicionales coreanos. Nuestro protagonista, dirigió tres piezas en solitario y una junto al director invitado de la orquesta, Choi Soo-yeoul, quien se mostró asombrado por la precisión de su compañero.

A pesar de haber hecho una ejecución magistral frente a la orquesta para guiarla en el desarrollo de la melodía, el robot, aún no está habilitado para escuchar sonidos, ni evaluar el desempeño de cada elemento por separado, ni cuenta con un sistema de inteligencia artificial que le permita analizar y comprender los sonidos y el desempeño de los miembros de la orquesta.

Para lograr el objetivo de dirigir a la orquesta con el robot, los investigadores registraron los movimientos de Choi dirigiendo las mencionadas cuatro piezas. El paso siguiente fue replicar aquellos movimientos en el robot con la mayor precisión posible. Con ello, se pretendió evaluar la capacidad de articulación de los brazos, el cuello e incluso los hombros de Ever 6.

Esta no es la primera vez que el Instituto de Tecnología de Corea pone en marcha este tipo de robots. De hecho, se trata de la sexta generación de un androide que han ido mejorando desde 2006. Esperan seguir demostrando de los robots pueden servir para “acompañar a los humanos, no para reemplazarlos”.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *