28 abril, 2024

Tras los resultados y resolutivos dados a conocer la tarde del miércoles a nivel nacional en los que solo se puso como finalistas a Xochitl Gálvez, Santiago Creel del PAN, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, del PRI, dejando fuera a Silvano Aureoles y Miguel ángel Mancera, hubo esta mañana una reacción por parte de la dirigencia nacional del partido del sol azteca, que declaró una pausa en esta alianza.

“Establecemos una pausa en la participación del PRD en el Comité Organizador del Frente Amplio por México”, anuncia la dirigencia nacional del ‘Sol Azteca’.

Jesús Zambrano, dirigente nacional PRD

El comité organizador del Frente opositor dio a conocer esta tarde quiénes son las personas que pasaron a la segunda ronda de selección. En esta, se realizarán foros nacionales para discutir los problemas del país.

Ante esto, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció una “pausa” en su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM), inconforme con la “exclusión política” que –acusó– se le pretende aplicar al dejar fuera a sus dos aspirantes rumbo al 2024.

El PRD refrendó el compromiso de la alianza, pero el líder del partido aclaró que no están “de manera incondicional participando en este proceso”. Este miércoles, el Comité organizador del Frente informó que cuatro aspirantes habían pasado a la siguiente ronda, pero dejó fuera a Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, quienes no habrían cumplido con los requisitos.

Aunque no quiso indicar qué criterio extra, se supo que fue la inscripción de “simpatías” vía fotocopias de credencial de elector, lo que el Comité se negó a validar y eso provocó que cayeran los respaldos ciudadanos de los perredistas y se incumpliera el umbral.

“Rechazamos que haya irregularidades y que se hayan hecho con dolo”, atajó Zambrano, en conferencia de la Cámara de Diputados, acompañado de Mancera, y el exgobernador de Michoacán, quienes rechazaron haber hecho “trampa”.

Por su parte Desde su cuenta de X (antes Twitter), Miguel Ángel Mancera, quien contendía por el PRD, afirmó que reunió un total de 195 mil 575 firmas. Sin embargo, “a quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”, aseguró.

También el panista Francisco García Cabeza de Vaca agradeció a las personas voluntarias que le apoyaron para la recolección de 195 mil firmas a lo largo del país “a pesar de la absurda persecusión política de la que he sido objeto por parte de un gobierno autoritario”, apuntó en un mensaje videograbado y compartido en sus redes sociales.

Por otro lado, el perredista Silvano Aureoles lanzó un mensaje en Twitter al respecto de la situación. Dijo que respeta la decisión del comité organizador, pero que se reserva el derecho de acudir a otras instancias. También convocó a una asamblea nacional el viernes 11 de agosto, en Maravatío, Michoacán.

Los aspirantes a la coordinación del frente opositor que pasaron a la segunda fase obtuvieron el siguiente número de firmas:

  • Xóchitl Gálvez: 554 mil 699 firmas.
  • Beatriz Paredes Rangel: 451 mil 934 firmas.
  • Santiago Creel Miranda: 358 mil 735 firmas.
  • Enrique de la Madrid: 344 mil 729 firmas.

Ahora lo que sigue es una participación en cinco foros que se estarán realizando en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida.

Después, se espera que se realice un segundo sondeo de opinión del 27 al 30 de agosto.

Y el 3 de septiembre, la coalición del PRI, PAN y PRD espera dar a conocer a la persona que será coordinadora o coordinador del Frente Amplio en las elecciones de 2024.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *