27 abril, 2024

Tigres de Arena 04 de septiembre del 2023

Por: Bismark Izquierdo.

PRI con el Frente

“El PRI es el pueblo hecho partido.”
Alejandro Moreno Cárdenas

Ha concluido formalmente el proceso de selección de coordinador para construir el Frente Amplio por México. La ingeniera Xóchitl Gálvez Ruíz ha sido favorecida por las simpatías y estudios de opinión para encabezar la conformación del Frente Amplio en todas sus escalas políticas. En la fase final de este método la senadora Beatriz Paredes Rangel reconoció su derrota y respaldará los trabajos del Frente en función de conocer en su momento el programa y las propuestas del mismo.

Después de un verano vertiginoso y de mucho diálogo entre las fuerzas políticas frentistas y sus aspirantes, se logró un consenso inédito para la historia política moderna al encontrar a un perfil de auténtica unidad para encabezar un proyecto de nación en el futuro próximo.

En este contexto, el Partido Revolucionario Institucional entendió los tiempos políticos y privilegió fortalecer la unidad del Frente a través de la persona de Xóchitl Gálvez Ruíz, dejando testimonio de un momento histórico para la política nacional.

Si bien desde la opinión pública y desde algunos medios oficialistas se buscó desprestigiar el cauce final que tuvo el método de selección, lo que imperó fue el profesionalismo, la estrategia y el consenso entre dirigencias, aspirantes y sociedad civil. A diferencia del partido del “accidente histórico”, en el Frente conforme se desahogaron las etapas se fue robusteciendo y enriqueciendo el proyecto de nación con grandes perfiles y expertos.

En este punto es necesario hacer una pequeña remembranza del pasado reciente de este Frente cuyos primeros antecedentes se han de remontar por allá del 2020, al poco tiempo de haber asumido la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En aquel momento, se cuestionó duramente la viabilidad de una alianza electoral para el 2021 y contra todo pronóstico se logró y se le arrebató al partido del accidente histórico la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Para el ciclo 2021-2024, de igual forma, agoreros y futuristas pesimistas vaticinaron la ruptura de la Alianza VaXMéxico y sin embargo los hechos hablan por sí mismos y se votaron en contra las reformas regresivas del oficialismo. Finalmente, la Alianza se consolidó y convirtió en el Frente Amplio por México y la figura de Alejandro Moreno Cárdenas durante este ciclo político fue fundamental para la construcción de la misma, siempre en conjunción y sincronía con sus homólogos Marko Cortés y Jesús Zambrano del PAN y el PRD, respectivamente.

En este orden de ideas, sin adjetivos ni conclusiones producto de análisis y charlas de café, Alejandro Moreno Cárdenas y la militancia del PRI en todas sus latitudes, de manera incansable culminaron una agenda de trabajos políticos que cuyos resultados se expusieron esta semana al pueblo de México.

En el PRI siempre hubo visión de futuro, inteligencia y prospectiva para concretar los mejores acuerdos entre las fuerzas políticas. Alito Moreno predicó con el ejemplo y antepuso como prioridad el futuro de México; el resto ya es de dominio público y sobra glosar lo acontecido. Una vez más, Moreno Cárdenas dejó patente su vocación de estadista y de político profesional.

Se ha de destacar también el gran trabajo efectuado por Carolina Viggiano Austria, Rubén Moreira Valdéz y Rolando Zapata Bello, quienes lideraron equipos en el seno del Comité Organizador, coadyuvando en la construcción de este Frente. Se ha de resaltar asimismo el gran despliegue de los 32 comités locales conformados por las dirigencias y militancia de los comités estatales del PRI, PAN y PRD, así como por los representantes de la sociedad civil que ayudaron difundir y expandir el Frente Amplio.

La arquitectura política de este proyecto demostró su solidez y fortaleza y apenas comienza a mostrar sus resultados. Para concluir, sólo queda reafirmar que en el PRI que encabezan Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, se hace política, no politiquería; se construyen acuerdos, no arreglos; se defiende y protege a México, no al autoritarismo; se representa a los mexicanos y no a un pueblo imaginario. El PRI se mantuvo a la altura de su época y seguirá dando la batalla por todos y todas en este país. Que no queden dudas: el PRI fue, es y será el Partido de México.

Todos unidos por el Frente y todos unidos en torno a Xóchitl Gálvez Ruíz, hasta la victoria.

Bismarck Izquierdo Rodríguez
Secretario de Cultura del CEN del PRI
Twitter: @CulturaCENPRI/bismarck_ir
Facebook: @culturacenpri

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *