27 abril, 2024

Arranca campaña refuerzo de combate contra dengue

La madrugada de este martes personal del área de Vectores de La Piedad, Zamora y Morelia reforzaron acciones de fumigación para exterminar al mosco Aedes Aegipty y la variante Culex, esto para garantizar la salud de la población que habitan en la zona donde al momento no se cuenta con registros positivos de dengue, pero que se corre el riesgo ante la presencia de larvas del mosco transmisor de dengue.

El jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, agradeció el apoyo del personal de vectores de la vecina jurisdicción sanitaria 02 y de la capital del Estado, quienes acudieron minutos previos a las 05:00 horas de éste martes con unidades, maquinas e insecticida para iniciar la fumigación que tendrá lugar los días 5, 12 y 18 del mes de septiembre en colonias de riesgo como son: Jardines de Lerma, Potrerillos, Riveras del Sol, El Malecón, El Magisterio, Ciudad del Sol, Laureles, Cumbres, Nueva Lázaro Cárdenas.
También se encuentran entre las colonias a fumigar en esta etapa Arroyo Hondo, Los Olivos, México, San Rafael, Obrera, Villas de Amina, Dr. Miguel Silva Tres Estrellas, San Miguel, Buenos Aires, La Providencia, Jardines del Cerro Grande, Santa Fe, La CROC, Campestre, Margaritas, Cerro Grande, Raquet, Camelinas, Salinas de Gortari, Las Azucenas, Lázaro Cárdenas, CTM, primero de Mayo, Francisco Villa, El Zapotillo, Valle de Guadalupe, Cruz de Azucenas y la Rafael Aguilar Talamantes.

“Por las características propias del fumigante se debe aplicar bajo ciertas condiciones climáticas donde exista humedad, pero no lluvia. Este clima favorece para que las partículas del insecticida queden suspendidas por más tiempo y se muevan en forma oscilatoria, lo que permite el ingreso a pequeños espacios entre las puertas y piso, así como entre ventanas, ingresando al hogar donde queda por varios minutos y termina con los moscos que estén presentes”, añadió.

El coordinador médico de vectores, Luis Alberto Arriaga Belman, señaló que también se trabaja en forma coordinada con personal de salud y el municipio de Pénjamo, quienes realizan fumigación y descacharrización en la zona limítrofe con la Piedad, lo que permite mejorar los resultados de la nebulización.

“Debemos recordar que lo más importante es la limpieza, retirar cacharros, llantas, cubetas, tapar depósitos, mantener limpios patios, azoteas y jardines, para evitar la presencia de criaderos y de moscos. La fumigación tiene beneficios, pero es mejor prevenir a estar nebulizando continuamen

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *