29 abril, 2024

La cueva del Dragón 22092023

Sep22,2023 #La Piedad #Opinión #Política

Por: El mazacote del Camichín.

Desde la copa del gran árbol en que me encuentro se alcanza a ver el mundo entero, además llegan a este enorme camichín un montón de alicantes pintos y pájaros cantantes que me van paso a paso guiando e informando de lo que ocurre en este rancho que aspira a ser pueblo y se ve como revolotean las polvaredas entre las casas y por las calles.

“Hijole” nubes negras se alcanzan a ver desde este punto en que me encuentro y es que el panorama se avizora complejo, pues habrá decepciones y decepcionados, por eso dicen que no es bueno tener la ilusión muy alta, sino pasa como a Cornelio Reina, el ranazo desde la nube si cala.

Los pitufos, perdón… ájam, ájam!! Los azules, no se han llenado de queso y quieren seguir en la ratonera, imagínense que cuentan los pájaros cantantes que esta misma semana se fueron a desayunar tres de los querendones en perpetuarse en su puesto y dejaron todo planchadito para que haya reelección, mientras quien ya fue alcalde buscará ser diputado local y el local actual buscará la diputación federal.

Ahí estuvieron, según dicen mis aves desayunando en algún lugar del rancho, Samuel Hidalgo para decir que no se baja y la fuerza le alcanza para otros tres años de gobierno municipal, Alejandro Espinoza, que ahora es agavero de los buenos, dice que quiere ser diputado local y Hugo Anaya, le anda tirando pa´l monte a la diputación federal… Pero ¿Y los demás? ¿Qué onda con el señor Oceguera? Ya siente que la silla presidencial del rancho es como la negra del son. A todos les dice que sí, pero no’mas no le dicen cuando… Y de tanto esperar y esperar lo van a confundir con el chinito, porque solo se queda mirando.

Del actual secretario se puede decir que “se le mira la Zanca al pollo” pero solo lo utilizan cuando requieren de alguien que cante como gallo, luego lo vuelven a sentar y lo dejan guardadito hasta que se necesite de nuevo.

Si a eso de los acuerdos entre los que si van a ser candidatos en la que sigue, le suman que el pastel local se tiene que repartir con los del PRI y los 3 militantes que siguen aferrados al PRD local, les va a tocar de pellizquito, o sea, que esta candidatura, como las anteriores le van a salir bien caras al PAN, pero no les queda de otra, porque solitos con su alma de sangre azul, no llegan y saben que la perderían, de ahí que buscan de facto tener acercamiento con MC que anda buscando a ver quién le ofrece más por sus canicas.

¡Silencio Señores! ¡Hagan sus apuestas! MC es un partido que pareciera que nada más se deja querer y eso no tiene nada de malo, ahí tienen tres opciones se van con los del frente, se van con los morenos y son una rémora más de este partido o se quedan solos y se la juegan por que afirman que ya están fuertes, son como niños grandes que se quieren comer el mundo a puños.

Andan buscando candidatos, acercándose a la gente, pero no logran encontrar a su mesías, espero les dure la paciencia, chance y en unas semanas no faltará quien levante la mano, por ahí anda cierto líder sindical cuyas primer inicial es Ricardo y termina con García Cázares, que trae muy fuerte la idea de ser el ungido al palacio municipal, asegura que tiene experiencia en manejo de personal y en solución de conflictos, solo le falta aprender a gestionar y beneficiar al pueblo entero en lugar de solo sus agremiados.

¿Será que el líder sindical de La Piedad, no seguirá el ejemplo de Fidel Velázquez o de Leonardo Rodríguez “La Güera” Alcaine, y buscará dejar su status Quo para ser candidato? Pero y si no le pega… ¿Se va a regresar a ser líder sindical otra vez?

Pero eso no es todo… Los Morenos están cada vez más revueltos, pero eso sí, nunca juntos y es que imagínense nada más, en uno de los primeros relatos que tuve la oportunidad de compartirles les decía que una de mis premoniciones era que terminaran igual que uno de sus padres, el PRD, que acabó con más candidatos que militantes. Ahh pos por ahí van que vuelan, al mismo destino.

Tan es así, que todo mundo se ha estado destapando, incluso anda empezando a sonar uno que mucho tiempo fue transito estatal y ahora que se jubiló le ha dado mucho tiempo para pensar que la gente si lo quiere y lo va a respaldar, por eso, mejor mantenerse ocupado, el ocio es la madre de todos los vicios y el hambre de poder hace que muchos mueran por inanición.

Otro de los que se han destapado en los últimos días es Iván Rizo, que asegura que podría él ser el primer alcalde que represente a la comunidad LGBTTTIQ+ y está bien, como todos está en su derecho, pero una cosa es querer y otra muy diferente es tener oportunidad de llegar y no porque sea mal político, que si es… Sino porque la neta nadie más allá de su marido y su familia lo respalda y pues así ni para negociar le alcanza.

Ya le dedicamos mucho espacio en esta columna, a lo que sigue.

Imaginen que en la siguiente contienda electoral se pueda ver a todos esos políticos impresentables que hay en todos los partidos acercándose a la gente y con una sonrisa (más falsa que los monos presentados por Maussan en la cámara de diputados) para pedir al electorado el voto de su confianza, porque lo hicimos bien, pero lo podemos hacer mejor.

O con el discurso de que gracias a la transformación del estado el rancho ahora si se va a convertir en un pueblo próspero, lleno de empleos, seguro gracias a los abrazos y con harta salud porque hay 97% de abasto de medicamentos, en un hospital de la capital, de aquí no, porque se le ponchó la llanta al camión que la transportaba y pos los burros de carga ya no se usan para eso.

Ahora que han pasado dos años de legislatura local en la cámara de diputados del estado de Michoacán, los legisladores están presentando su informe de actividades, acá en el rancho tenemos tres diputados de los cuales solo uno ha estado visitando el distrito, para entregar lentes, carnes, hasta útiles escolares, ahora solo esperamos que venga e informe lo que ha estado haciendo, porque si quiere brincar como chapulín a otro puesto político, pues mínimo que informe lo que ha trabajado más allá de hacer campaña de posicionamiento para que la gente no lo olvide, ahí estaremos pendientes.

Por otro lado, de las otras dos diputadas que se dicen ser de acá, una se la pasa subiendo videos a tiktok, ya saben… por aquello de que es lo que usa ahora la “chaviza” y hay que estar a tono, mientras la otra diputada dice que es de este rancho, pero solo cuando hay asamblea de su moreno partido o cuando hay que acompañar a algún funcionario estatal que venga a arrancar o inaugurar alguna obra.

Seyra Alemán presentará su segundo informe de actividades legislativas, que interesante, si… Pero lo va a presentar en la casa del arte, en Morelia… Digo, por si alguien tiene chance de ir y conocer lo que va a presumir que hizo… Lo bueno es que quiere estar cerca de su gente, ya sabemos quién es su gente y no es gente de aquí…

¿Saben qué? Como dijo Murillo Caram, “Ya me cansé”, mejor ahí la vemos la próxima yo me voy a echar unos mezcales, este mazacote volverá a vivir cuando me vuelvan a leer, mientras los dejo con esta columna que la única que deja que sus letras les abran los ojos.

Abur.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *