29 abril, 2024

Tigres de Arena 04 de octubre del 2023

Oct4,2023 #Cultura #Opinión #Política #PRI

Por: Bismark Izquierdo

Nobel de Literatura

“El artista se forja en ese perpetuo ir y venir de sí mismo hacia los demás, equidistante entre la
belleza, sin la cual no puede vivir, y la comunidad, de la cual no puede desprenderse. Por eso,
los verdaderos artistas no desdeñan nada; se obligan a comprender en vez de juzgar.”
Albert Camus, discurso de recepción en 1957.

Ha iniciado el mes de octubre y con ello en el ámbito de las artes se sabe que se entregarán los Premios Nobel en sus diferentes disciplinas durante esta semana que transcurre. Si bien son cinco disciplinas las que son galardonadas por la Real Academia Sueca de Ciencias, son el de Literatura y el de la Paz los que son más seguidos mediáticamente.

De acuerdo al sitio oficial del Premio, se ha entregado el Nobel de Literatura en 115 ocasiones, siendo compartido únicamente en 4 de éstas. Ya el año pasado en este mismo espacio se señaló también que las mujeres a partir del siglo XXI fueron notoriamente más reconocidas, contando hoy en 17 el total las maestras que han sido acreedoras del premio máximo de la literatura.

En la actualidad, las casas de apuestas lanzan listas de nombres con los posibles premiados y se genera una expectativa masiva sobre quién habrá de ser el gran autor a leer y a buscar en los estantes de las librerías durante el año venidero. Asimismo, el canon que impone el Premio Nobel marca culturalmente una tendencia, ya que especialistas y expertos enfocan sus esfuerzos en desentrañar la obra de quienes van siendo galardonados.

En la era de la red social se ha incrementado el interés de la población en general por saber y conocer más acerca de estos personajes que marcan la cultura de sus países y de sus continentes. Con el auge de la masificación de contenidos en las redes sociales ya es más común encontrar clips de dos o tres minutos de duración con interlocutores que expliquen de qué trata la obra de los autores premiados por la Academia Sueca.

A veces se piensa que la obra de estos escritores y escritoras es exclusiva de un círculo de lectores y de aficionados, pero no, la idea de la difusión de la entrega de este premio es precisamente para acercar al público a trabajos literarios de una calidad indiscutible más allá de la variedad de temáticas sobre los cuales versen.

También, ha de mencionarse que las piezas oratorias que entregan los autores que reciben este Premio son obras magistrales que se han compilado y que pueden consultarse de manera gratuita en el sitio oficial de la Academia Sueca. Las exposiciones de los laureados son un reflejo de la época que los ha impulsado y son textos que vale mucho la pena revisar.

Por mencionar algunos discursos que merecen ser leídos, tómese de referencia los de Albert Camus, William Faulkner, Louise Glück, Joseph Brodsky o el del Mario Vargas Llosa. Igual, hay muchos más que también son recomendables para volver a evocar. Para cerrar la participación de esta semana no resta más que invitar al lector de este sencillo espacio virtual a darle la oportunidad a alguno de los autores que han recibido el Premio Nobel de Literatura para ampliar su horizonte, expandir sus ideas y actualizar su visión del mundo y de las cosas.

Sólo cuando nos atrevemos a mirarnos en otros espejos, en este caso, los libros y autores que han sido consagrados, es que podemos percibir en la dimensión de nuestra propia existencia. El milagro de la lectura siempre será el más grande acto de humanidad y de rebeldía ante la vorágine del aburrimiento y la monotonía.

Bismarck Izquierdo Rodríguez
Secretario de Cultura del CEN del PRI
Twitter: @CulturaCENPRI/bismarck_ir
Facebook: @culturacenpri

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *