27 abril, 2024

Llevan programa de salud a CERESO de La Piedad

Derecho a la salud es también para las personas internas en Centros Penitenciarios, por lo queb personal e la jurisdicción Samitaria No. 6 de La Piedad llevaron una feria de la salud y campaña contra cáncer a reclusorio en este mubicipio

Con ello, hacen llegar un mensaje de la. importancia de autoexploración y revisiones periódicas de la salud de las mujeres

Personal de la Jurisdicción Sanitaria 06, del Hospital del IMSS Bienestar en la Piedad y del Centro de Readaptación Social (CERESO) en el municipio realizaron una Feria de la Salud, en la que se incluye atención en la campaña de lucha contra el cáncer de mama a las personas recluidas en el centro penitenciario donde también se invitó a los varones para que platiquen con sus madres, hermanas, hijas, esposas y familiares en general, para generar cultura de prevención y acudir a los servicios médicos para la mastografía anual, además de realizar la autoexploración periódica mensual.

“Estamos hablando de la importancia de la cultura de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, esto es tarea de todos, no solo de las mujeres”

Robeeto Ibarra, Jefe de Jurisdicción Sanitaria No. 6

Agregó que los varones deben invitarlas, acompañarlas e incentivarlas para que se cuiden, para que realicen prácticas saludables y que se auto exploren mínimo 1 vez al mes, enfstizando que esto es importante para que conozcan su cuerpo y se percaten en forma oportuna de cualquier anomalía en la textura, tamaño, color y temperatura de sus senos.

El galeno puntualizó que al interior del CERESO La Piedad, las internas participaron activamente en la campaña de revisión de mama, cosa similar en los varones, los que acordaron replicar el mensaje de prevención con sus familiares hombres y mujeres, pues cuidar la salud de las mujeres es tarea de todos.

Expresó que cuando una madre, hermana o hija se enferma, esto impacta en toda la familia, incluso va más allá, pies tiene repercusión en la actividad de la misma sociedad.

Cabe recordar que las mujeres son la población activa que impulsa, acompaña, aconseja, forma y complementa, el caso de una mujer enferma de cáncer de mama que presenta complicaciones está directamente relacionada con la tardía detección y atención de la enfermedad, lo que separa familias y frena las actividades socio- culturales- educativas y económicas.

Aunado a la campaña de la lucha contra el cáncer de mama, la Feria de la Salud impactó en una primera emisión a más de 200 personas privadas de la libertad por un proceso judicializado.

Se otorgaron 34 consultas generales, además de tomar muestras a 20 personas para realizar la prueba para detectar el VIH, 34 muestras de laboratorio para biometrías hemáticas y otros estudios, se otorgaron 21 consultas de Nutrición, así como 29 consultas dentales y 18 atenciones del área de psicología.

Las consultas y atenciones médicas fueron fortalecidas con la entrega de los medicamentos Losartán, Diclofenaco, Miconazol, Benzonatato y Naproxeno.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *