28 abril, 2024

Anuncia AMLO pan de rescate económico para Acapulco

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia mañanera acompañado de su gabinete, anunció un plan económico de 20 puntos para la recuperación del puerto de acapulco como la primera etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que se calcula una inversión de 61,313 millones de pesos en este plan de reconstrucción. La estrategia busca levantar el puerto de Guerrero y ayudar a los hogares afectados con entre 35,000 hasta 60,000 pesos, según su nivel de daño.

Aquí te presentamos la lista de los puntos del plan presidencial.

1.-Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos.

2.-Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los programas de Bienestar.

3.-Incorporar a 10,000 jóvenes más del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para actividades de limpieza, pintura y otras actividades. Tendrán un salario mínimo. A partir de hoy empieza esta contratación.

4.-Aumentará al doble el número de becas para estudiantes del nivel básico. En Acapulco pasarán de 45,000 a 90,000 becas.

5.-Se establecerán 6 meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social.

6.-No se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

7.-Se entregarán 3 millones de canastas básicas, cada una con 24 productos alimenticios. Cada semana se distribuirán una a cada familia de Acapulco, alrededor de 250 familias damnificadas.

8.-Se otorgará a partir de esta semana 8,000 pesos para limpieza y pintura a todos los hogares de Acapulco y a las viviendas afectadas, desde 35,000 hasta 60,000 pesos, según sus daños y con apego al censo que se está realizando. Suman 50,000 hogares censados. “Pero no se va a esperar a terminar el censo, ya se va a empezar a entregar estos apoyos, en tanto se sigue avanzando en el censo”.

9.-A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, con una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

10.-Se otorgarán 20,000 créditos a la palabra de 25,000 pesos sin intereses, pagaderos en tres años con seis meses de gracia para pequeños comerciantes.

11.-El Gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10,000 millones de pesos para el mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, alumbrado público, hospitales, escuelas, aeropuertos y otros servicios.

12.-No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca de Benítez desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024.

13.-Se establecerá en cada colonia de más de 1,000 viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la seguridad y evitar el robo en vivienda y comercios.

14.-Nacional Financiera entregará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas.

15.-La Secretaría de Hacienda ayudará con el pago de la mitad de los intereses a 377 hoteles de Acapulcos que contraten créditos bancarios para la reconstrucción.

16.-La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la carretera Chilpancingo-Acapulco, la carretera federal, dos libramientos y otras obras viales.

17.-Toda la obra de reconstrucción será coordinada por Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

18.-Reconocimiento a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lograron restablecer la energía eléctrica en Acapulco una semana después de que el huracán Otis tumbara 10,000 postes de luz.

“Todavía hay poquitos lugares sin energía, pero, sin duda, en estos días se llega al 100%”.

Dijo AMLO en la Mañanera.

19.-Destaca el trabajo responsable de 19,000 soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional, responsables de los planes de auxilio, labores de limpieza, abasto de despensas, agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.

20.-Reconocimiento al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez. “Que, a pesar de estar afectados, a pesar de la tristeza, no han perdido la fe, siguen luchando por la vida y juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”, dijo López Obrador.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *