23 febrero, 2024

Tu fuente de Información

Invitan a enfermos crónicos a mantener alimentación balanceada

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población que durante esta temporada decembrina mantenga hábitos saludables y realice actividad física, para evitar descompensaciones por la ingesta excesiva de comida y bebida.

Lo anterior con énfasis en población adulta mayor, pacientes con diabetes, hipertensión y dislipidemias, quienes por su comorbilidad deben mantener controlado su padecimiento para evitar aumentar de peso y poner en riesgo su salud.

Por ello, se recomienda consumir refrigerios saludables como frutas, verduras, quesos frescos, galletas integrales y lácteos, así como realizar actividades físicas como correr, caminar, andar en bicicleta, entre otras.

La alimentación debe ser variada y debe incluir al menos los tres grupos de alimentos de acuerdo al “Plato del buen comer”; es decir, frutas, verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal.

Es importante que las familias mantengan los horarios habituales para ingerir sus alimentos, además de tomar suficiente agua natural para favorecer la hidratación, evitar el consumo de bebidas azucaradas (jugos y refrescos), moderar los dulces y golosinas, así como el exceso de bebidas alcohólicas.

La alimentación correcta debe ser completa (con carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales), equilibrada (nutrimentos en porción adecuada), inocua (que su consumo no implica riesgos a la salud), suficiente (que cubra con las necesidades nutricionales), variada (con alimentos de cada grupo en cada comida) y adecuada (acorde a los gustos, costumbres y recursos económicos, sin eliminar las características anteriores).