27 abril, 2024

Detectan aumento en casos Variante Pirola de COVID19 en México

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara por el aumento de casos de COVID-19 en el mundo, principalmente después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en México ha incrementado la ocupación hospitalaria.

Esta situación comienza a generar alarma debido al menos 19 unidades médicas se encuentran al 70 por ciento o más de su capacidad y la mayoría de los hospitales con poca o nula disponibilidad de camas para atender a pacientes se ubican en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.

Por otro lado, se ha detectado un repunte de contagios por una subvariante de COVID-19, de nombre JN.1, conocida como “Pirola”, por lo que médicos han hecho un llamado a la población para completar su cuadro de vacunación y tomar las medidas adecuadas para prevenir cuadros graves de la enfermedad.

Hasta este 14 de enero, 13 hospitales cuentan con más del 70 por ciento de ocupación, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan en Hidalgo, así como la Unidad médica 71 Torreón, en Coahuila reportaron el 100 por cieno en la ocupación de camas con ventilador.

Expertos informan que la variante #Pirola del SARS-COV-2 ha sido identificada en varios pacientes de la Ciudad de México, Tamaulipas, exhibiendo una rápida capacidad de propagación aérea, según fuentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta mutación está clasificada como una “variante de seguimiento”, subrayando la necesidad de una vigilancia intensificada, secuenciación y notificación de casos de COVID-19 mientras el virus evoluciona.

Aunque aún no se ha asociado con enfermedades graves, los especialistas advierten sobre su alta capacidad de contagio, sugiriendo la posibilidad de eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas iniciales o la infección natural.

Además de fiebre, escalofríos y dolor de garganta, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores TEC de Monterrey señala que otros síntomas que puede causar “Pirola” son los siguientes:

Dolor muscular y brazos o piernas pesados
Fatiga o cansancio intenso
Secreción nasal intensa, nariz tapada o estornudos
Dolor de cabeza u ocular
Mareos, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
Tos
Opresión o dolor en el pecho
Dificultad respiratoria o ronquera
Entumecimiento u hormigueo
Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato
Dificultad para dormir.

Esta variante apodada Pirola, toma su nombre de un asteroide descubierto en 1927 que comparte características con la familia de plantas herbáceas Pyrola, se distinguen por tallos largos y finos, así como hojas perennes, conservando su verdor durante todo el año.

Con 30 modificaciones de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con Ómicron, esta variante presenta un perfil genético único.

México se suma a los países en alerta, instando a la población a mantener medidas preventivas y estar atentos a los posibles síntomas. La investigación y seguimiento riguroso de la variante #Pirola son esenciales para contener su propagación.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *