27 abril, 2024

Esta tarde murió a los 71 años Jesús Reyes Heroles González Garza

Ene21,2024 #Economía #luto #México #Política

Economista y empresario mexicano, la tarde de este 21 de enero, se dio a conocer que Jesús Reyes-Heroles González-Garza murió a los 71 años, sin que se dieran a conocer las causas de su fallecimiento

La información fue verificada por el expresidente Felipe Calderón, quien le consideró como un “destacado y honesto servidor público”, además de que recalcó que Jesús Reyes-Heroles fue director de Pemex durante su gestión.

Otras figuras públicas como el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, también se pronunciaron para mandar el pésame a la familia de Reyes-Heroles González-Garza y reconocer su trayectoria en el sector público y privado.

Jesús Reyes-Heroles González-Garza, nació en la ciudad de México el 30 de marzo de 1952, fue un empresario, economista y servidor público de renombre en México debido a su paso por grandes empresas y dependencias de gobierno.

Hijo del político priista Jesús Reyes Heroles, que fue titular de Pemex, presidente del PRI, diputado, director del IMSS, secretario de Gobernación y de Educación, se hizo de una privilegiada carrera en el sector público y empresarial.

Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como Derecho en la Unniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

También formó parte de consejos consultivos de renombre a nivel nacional y mundial como Energy Intelligence Group, Deutsche Bank América Latina, Morgan Stanley, Mitsui y el Centro Mario Molina. Además de que en últimos años llegó al Consejo de Administración de Santander México.

Además tuvo una significativa carrera como profesor de licenciatura en la ITAM, coordinador académico en la Universidad Iberoamericana y responsable académico en la especialización en Finanzas Públicas (INAP).

En 1990 fundó GEA Grupo de Economistas Asociados, del cual fue presidente hasta este domingo y se dedica principalmente a la consultoría económica y política, así como al apoyo en proyectos del sector energético mediante su empresa Energia.

Desde joven entró a las filas del PRI, donde fue ganado reconocimiento y respaldo del entonces partido hegemónico en México. Para en 1983 se hizo Director General de Planeación Hacendaria y en 1989 se hizo coordinador de asesores del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Fernando Solana Morales.

En 1993 fue nombrado miembro mexicano del Grupo Mexicano de Personas Eminentes de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico, y para 1994 se hizo presidente del Comité Nacional del PRI a la par de que se convirtió en el director general de Banobras.

Su salto al gabinete llegó en 1995, cuando se convirtió en secretario de Energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Además de dicho cargo, se hizo presidente de los consejos de administración de Pemex y la Comisión Federal de Elecricidad (CFE).

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *