28 abril, 2024

Menores deben vacunarse contra el tétanos a partir de los 4 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a madres y padres de familia a proteger a sus hijas e hijos contra el tétanos, llevándolos a vacunar a su centro de salud más cercano, a partir de los cuatro años de edad.

La vacuna, marcada en la Cartilla Nacional de Salud, se debe aplicar a partir de esta edad y hasta los seis años con 11 meses cumplidos, es gratuita y se aplica a todas y a todos los menores sin distinción, tengan o no seguridad social.

Este biológico se administra en una sola dosis y funciona como refuerzo si la niña o el niño ya fue vacunado con la vacuna hexavalente, que se aplica antes de los 18 meses de edad. No genera efectos secundarios y es crucial para prevenir el tétanos, enfermedad que causa espasmos, convulsiones, y parálisis muscular.

El tétanos se puede contraer través de cortes o heridas profundas en la piel, pues la bacteria causante de esta afección vive en el suelo y en superficies oxidadas. Por ello, es importante inmunizar a las niñas y niños de cuatro a seis años con 11 meses de edad con la dosis de Triple Bacteriana, que también protege contra difteria y tos ferina.

Para acceder a esta vacuna de manera gratuita, solo es necesario dirigirse al centro de salud más cercano, pero también puede solicitarse a las unidades de medicina familiar del IMSS y clínicas del ISSSTE. Sólo se requiere presentar la Cartilla Nacional de Salud o una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *