27 abril, 2024

México responde ante solicitud de visa canadiense a connacionales

Feb29,2024 #AMLO #Canadá #México #Pasaporte #Visa

Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Canadá solicitará Visa a los ciudadanos de este país que buscan viajar al norte, el Gobierno de México lamentó esta imposición de visa a mexicanos para ingresar al país.

El gobierno canadiense informó que a partir de las 11:30 PM de este jueves los mexicanos que deseen ingresar al país deberán una eTA conforme a nuevos lineamientos, o en su caso, tramitar una visa de visitante.

Canadá ya había advertido de nuevos requisitos para el ingreso de mexicanos ante el aumento de solicitudes de asilo.

Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en las conversaciones se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la Solicitud de Autorización Electrónica (eTA por sus siglas en inglés) con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de los viajeros.

La secretaría de relaciones exteriores de México informó mediante un comunicado de prensa que este país ha sido informado de que a partir de las 23:30 horas de hoy 29 de febrero, Canadá incrementa los requisitos de viaje para personas mexicanas.

Las solicitudes de autorización electrónica o eta deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos 10 años, las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense.

México envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la eTA con restricciones adicionales lo que cubrirá al 60% de personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense. Sin embargo, México, dice el comunicado, lamenta esta decisión y considera que existan otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.

También enfatizan que México, se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad.

Por su parte el presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este día, mencionó que dadas las circunstancias y ambientes políticos que se viven actualmente, decide no acudir a la cumbre de los líderes de América del Norte.

De esta manera envió un “reproche fraterno” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, luego de que hoy se oficializaran requisitos de visado para mexicanos que viajen al país.

López Obrador le recordó a Trudeau que él lo ayudó para que Canadá entrara al T-MEC, ante una presunta negativa del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

“Ellos tomaron esta decisión y respetamos lo que deciden otros Gobiernos porque son independientes, libres, soberanos, y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas”, dijo.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *