27 abril, 2024

Publican NOM para reforzar coordinación de tres órdenes de gobierno en emergencias

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSPC-2019 que establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI). Tiene como objetivo optimizar la coordinación y hacer más eficiente la gestión de respuesta en la atención de incidentes en territorio nacional.

La emisión de la norma del SCI apunta a evitar la duplicidad de esfuerzos y constituirse en un instrumento articulador, preciso, eficiente, el cual sirva de guía y ofrezca mayor certeza y eficacia en la conjunción de esfuerzos de las diversas fuerzas de tarea que atienden emergencias y desastres.

Asimismo, el SCI conlleva un sentido cualitativo en su concepto de gestión y estandarización, operando en el sitio del evento con un sistema de transferencia de mando y toma de decisiones que permitirá a los primeros respondientes y equipos de atención a emergencias adoptar una estructura organizativa integrada para que coincida con las complejidades y demandas de incidentes únicos o múltiples.

La consolidación del SCI como norma obligatoria en materia de protección civil fortalecerá la capacidad de respuesta de las dependencias de los tres órdenes de gobierno y/o instituciones del sector público, social o privado que participen en acciones para la atención de emergencias o desastres.

El sistema ha sido examinado y validado en respuesta a diversos tipos de incidentes, tales como emergencias derivadas de accidentes con sustancias químicas, incendios forestales, sismos y huracanes, así como eventos planificados como celebraciones, desfiles militares, conciertos, misiones de búsqueda y salvamento y programas de vacunación masiva.

La implementación del SCI permitirá mejorar la coordinación entre dependencias, organismos e instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) durante emergencias y desastres. Su flexibilidad y utilidad para atender situaciones de cualquier envergadura y complejidad son características distintivas del sistema.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *