La Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó este miércoles que la transmisión del virus de la viruela del mono se produce por el contacto cercano entre dos personas y no entre animales y humanos.
“La viruela del mono está presente en varios animales, de hecho es más común encontrarlo en roedores. La única razón por la que se denomina así a la enfermedad es porque fue detectada por primera vez en unos primates en un zoológico de Dinamarca”, señaló la vocera de la OMS, Margaret Harris.
Esta declaración en nombre de la organización, se realizó debido a la noticia de que en algunas reservas naturales de Brasil, se habían reportado ataques y envenenamiento a monos por considerarlos un potencial riesgo de contagio.
“Las personas deben entender claramente que la transmisión que estamos presenciando es de humano a humano, por contacto cercano, y la preocupación debe centrarse en lo que podemos hacer para protegernos y proteger a los demás”, explicó la vocera.
También señaló que, aunque es cierto que el virus tiene el potencial de saltar de un animal a un humano, aclaró que “esto no es lo que está pasando en estos momentos”.