Ante la presencia de las fuertes lluvias, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a que extreme precauciones y atienda las recomendaciones de Protección Civil, en aras de evitar los riesgos sanitarios.
La SSM se mantiene en alerta con sus Brigadas de Emergencias, plantas potabilizadoras de agua y de luz, así como con insumos necesarios y con 80 brigadistas capacitados para la atención de la población.
Es importante evitar exponerse a la lluvia y permanecer por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo como playas y arroyos, contar con un directorio telefónico con los contactos de familiares, escuelas y servicios de emergencia.
Limpiar desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente durante las lluvias; también es importante para evitar encharcamientos, al igual que no tirar basura en las calles, alcantarillas y coladeras para evitar la obstrucción del drenaje que derive en inundaciones que pueden afectar las viviendas y la salud de la población.
Conservar limpios patios y azoteas para evitar que objetos puedan ser lanzados por el viento y causar daños, así como evitar que en estos lugares se almacene agua que genere presencia de vectores y fauna nociva.
La desinfección del agua para consumo humano, con dos gotas de cloro por litro y después dejarla reposar durante 30 minutos, es vital en caso de inundación; aunque también se puede hervir el agua durante 5 minutos para evitar enfermedades gastrointestinales.
Recolectar agua limpia, embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal para beber, es necesario en zonas de riesgo, así como la preparación de un botiquín de primeros auxilios con insumos básicos como: alcohol, algodón, agua oxigenada, vendas, analgésicos.
Finalmente, guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.