Por ser uno de los accidentes con mayor incidencia dentro del hogar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a tomar precauciones y prevenir las caídas y resbalones en el hogar, dado que pueden desencadenar en fracturas graves, sobre todo en niños y adultos mayores.
En lo que va del año, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la SSM ha brindado atención a un total de 682 emergencias relacionadas con caídas al interior de las viviendas.
Por ello, es recomendable colocar y revisar de manera periódica las condiciones de los pasamanos de las escaleras y en caso de contar con niños menores de 5 años, deben colocarse puertas de seguridad, para evitar alguna caída mientras juegan o gatean.
Es importante vigilar a los adultos mayores con problemas de coordinación por alguna enfermedad, ya que pueden perder el equilibrio y resbalar en escaleras o pasillos.
Resaltar que una fractura de cadera o pierna en un adulto mayor puede reducir la esperanza de vida hasta 5 años y generar alguna discapacidad a consecuencia de la caída. De ahí la importancia de tomar precauciones y cuidar a niños y adultos mayores de este tipo de accidentes.