Desde tiempos inmemoriales, la tortilla forma parte esencial de la dieta de cualquier mexicano, pues con este producto se pueden elaborar infinidad de platillos, desde tacos, hasta chilaquiles y más.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el 3 de enero de este año, un kilogramo de tortillas tenía un costo promedio a nivel nacional de $18,72 pesos.

Sin embargo, según el monitoreo más reciente del SNIIM, que fue el miércoles 10 de agosto, un kilo de tortillas costaba en promedio $20,99 pesos a nivel nacional.

Lo anterior, nos indica que tan solo en 2022, el kilo de tortillas en México ha sufrido un aumento de poco más de 12% en tortillerías, aunque también se puede encontrar en tiendas de autoservicio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hablado de este tema en los últimos meses. Por ejemplo, en mayo, señaló que le preocupaba el aumento en el costo de las tortillas, e instó a “que sí se considere que están aumentando las materias primas, pero que no se abuse en las tortillerías” respecto a los precios ofrecidos al público.

El 11 de agosto, el presidente, volvió a recalcar el aumento del precio de las tortillas debido al alza de costos de materias primas como el maíz, pero señaló que por ahora no se aplicará un subsidio para bajar dicho precio.

Durante la conferencia de prensa dijo que: “La tortilla es importantísima para la alimentación (…). Estamos cuidando que no aumente el precio. Lo que no queremos es repartir subsidios a diestra y siniestra, y que ese subsidio no le llegue al consumidor, sino se quede en manos de intermediarios, tenemos que ser cuidadosos en eso, pero vamos a seguir procurando que no aumente el precio de las tortillas (con medidas como precios de garantía en maíz para los productores)”.

Asimismo, diversos organismos nacionales han mencionado que el aumento de los precios se debe a un fenómeno de varios factores, que van desde los incrementos de precios de los granos por la guerra en Ucrania, hasta el aumento de los costos del acero por la baja producción en China (material esencial para construir las máquinas que hacen tortillas), como dijo Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, al medio mexicano El Financiero.

El presidente de México indicó además que, a pesar del aumento de precio actual, hoy se pueden comprar más kilos de tortilla con el salario mínimo que rige en estos momentos y que ha incrementado en su gobierno.

El 10 de agosto de 2012, el precio promedio de un kilo de tortillas a nivel nacional era de 12,27 pesos.
Como dijimos anteriormente, el precio era de 20,99 pesos el 10 de agosto de 2022.

Por tanto, en un lapso de 10 años, el precio por un kilogramo de tortillas ha aumentado 71%.
Pero tenemos que considerar que hay un margen de inflación.

Recordemos que la inflación indica cuánto han subido los precios de los bienes y servicios en un tiempo determinado.

Según la calculadora de inflación del Inegi, los precios en general en México han subido 55,45% en los últimos 10 años (desde agosto de 2012 hasta julio de 2022, último dato disponible).

En pocas palabras: las tortillas han subido de precio (como todos los productos en el país), pero lo han hecho más de lo normal, como podemos ver con la calculadora de inflación.

Es correcto lo que señaló el presidente de México: con el salario mínimo actual se pueden comprar más kilos de tortillas que antes, pero el incremento en el precio de este alimento ha sido más de lo que debía ser frente a la inflación acumulada desde agosto de 2012.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *