A pesar de que la grey católica no desea la pérdida de un Papa, la ley de la vida indica que en algún momento Francisco, debe acudir a la derecha del Padre y dejar su puesto a un nuevo Papa.
De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones (ACI), el sábado 27 de agosto fueron ordenados 20 nuevos cardenales, a quienes el Papa Francisco, entregó sus nombramientos, aumentando el número del colegio cardenalicio a 229.
El Colegio de Cardenales es el grupo más cercano que asistentes del Papa, compuesto por todos los cardenales de la Iglesia Católica. Sin embargo, no todos los 229 pueden elegir al siguiente Papa.
El Papa San Pablo VI, estableció en 1970 que los cardenales mayores de 80 años no pueden participar en el proceso de elección de un Papa; por lo tanto, solo los cardenales menores de 80 años se conocen como “electores”.
Además, Pablo VI, estableció que solo 120 cardenales podrán participar en la elección.
En el consistorio extraordinario, realizado el sábado 27 de agosto, una reunión de todos los cardenales del mundo, el Papa Francisco, creó 16 nuevos cardenales electores, elevando el número total de estos cardenales a 132, quienes elegirán al siguiente Papa en un futuro cónclave.
El Santo Padre creó también cuatro nuevos cardenales que ya han superado los 80 años de edad.
Seis de los cardenales electores cumplirán 80 años a fines de 2022; dos de los cuales los cumplirán a finales de septiembre.
Europa tendrá en total 53 cardenales electores después de este consistorio, la región que tendrá más purpurados.
Italia tendrá la mayor cantidad de cardenales con 47, y la mayor cantidad de cardenales electores, con 20.
Otras regiones del mundo también han ido ganando terreno, lideradas por la región de Asia-Pacífico, cuya representación general de cardenales electores aumentó del 9% en 2013 al 17% en 2022, según un análisis del Pew Research Center.
África subsahariana también está en alza con los electores, pasando del 9% al 12%. América Latina y el Caribe han tenido un aumento más modesto, pasando del 16% al 18%.
Al final del consistorio, el 63% del Colegio de Cardenales habrá sido designado por el Papa Francisco, y el resto por el Papa San Juan Pablo II y el Papa Emérito Benedicto XVI.
Juan Pablo II y Benedicto XVI, así como el Papa Juan Pablo I, fueron creados cardenales por Pablo VI.
Benedicto XVI es el único cardenal sobreviviente creado por él.
En 2007, el Papa Benedicto XVI volvió a la tradición de larga data que requiere una mayoría de dos tercios para elegir un Papa. San Juan Pablo II había permitido una mayoría simple para una elección válida en el caso de un estancamiento prolongado.