Elementos de la compañía de Danza folklórica San Marcos, están desde hace varios días varados en lsa instalaciones del aeropuerto Internacional de Sofía, en Bulgaria, luego de que la Federación Mexicana de Artes (FEMEXART) los dejara abandonados ahí.
El director de esta compañía de danza, Gustavo Serrade, dijo a través de un video en redes sociales, que hubo una serie de irregularidades, durante los últimos días, mismas que han vivido junto a otros 17 compañeros.
De acuerdo con la información que hace llegar el p´ropio director, los problemas comenzaron, cuando la Femexart invitó a la compañía San Marcos, al festival internacional de folclor que se lleva a cabo desde el 23 de agosto y hasta el 11 de septiembre en varios países de Europa.
Para confirmar su participación, la compañía San Marcos dio a Femexart y su director Luis Adrián Mora Fuentes un adelanto de 600 mil pesos.
Pero de acuerdo con Gustavo Serralde, desde el primer vuelo de la compañía, de Ciudad de México a Cancún, hubo problemas, y es que a decir de Serralde, Adrián Mora, no realizó el pago de los vuelos para los 18 bailarines, por lo que ellos mismos tuvieron que comprar los boletos, con la promesa de que les devolverían el dinero.
Ya en Cancún tenían previsto volar a Bruselas pero los boletos de cuatro bailarines no pasaron.
Al no poder viajar Gustavo, se quedó con sus cuatro compañeros en la estación de autobuses de Cancún, de donde tuvieron que moverse a un cuarto rentado después de que Adrián Mora, les informara que su vuelo saldría dos días después.
La renta del cuarto, transportación y comidas tuvieron que ser costeadas también por los bailarines.
Pese a que el director de Femexart les consiguió los vuelos, hacia Turquía y no a Bruselas, el pago tuvo que ser hecho por los propios bailarines, quienes desembolsaron 90 mil pesos en total.
En tanto, el resto de la compañía de danza que sí llegó a Bruselas, tuvo que costear por su cuenta múltiples traslados en transporte público rumbo a Francia.
Estando en París, se les informó que la Femexart solo había cubierto 11 boletos de avión hacia Lyon, por lo que otros cuatro integrantes tuvieron que pagar el viaje en tren.
La compañía San Marcos, se encontró en el festival internacional en Riom, Francia, y tuvo que sortear nuevos pagos imprevistos para poder viajar a Grecia, pues la Femexart no cubrió su equipaje, ni la estancia por una noche.
Los bailarines, además tuvieron que pagar por sí solos el viaje en autobús para poder llegar a Bulgaria.
Finalmente, el 5 de septiembre llegaron a Sofía donde se dieron cuenta que la Femexart no les pagó los vuelos de regreso, así que quedaron ahí, viviendo en el aeropuerto, desde donde comenzaron a solicitar ayuda de su gente en México, para poder regresar a su país.
En ese sentido, señalan que han pedido ayuda a autoridades mexicanas para poder salir de Europa, tras ser engañados por la Femexart.
Afirmaron no tener dinero para costear su estancia en el aeropuerto de Sofía y mucho menos para regresar a México.
Condenaron que Adrián Mora ya no les contesta los mensajes ni han recibido respuesta de la Embajada de México.