En esta temporada en qué los niños esperan recibir en casa a Santa Claus o a los Reyes Magos, 6 de cada 10 juguetes que los personajes compran, se adquieren por vía electrónica, siendo los vídeo juegos los más solicitados.
Y es que la pandemia vida en los últimos dos años, redirección la manera en que los Reyes Magos y Santa Claus, adquieren los juguetes que entregarán a los niños.
Esto además cambió los nichos de mercado y la rapidez del comercio, creando a su vez otro tipo de competencias, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).
Según datos de la consultora Euromonitor, la venta de los juguetes y videojuegos en línea aportó 57.8 por ciento de los ingresos, frente al 10 por ciento del 2016.
En el comercio electrónico, la participación de ventas de la categoría de juguetes y videojuegos creció casi 10 veces, al pasar de 21 a 205.7 millones de dólares en ingresos entre el 2016 y el 2021, según la consultora.
En contraste las ventas en tiendas físicas perdieron participación, afectadas por el cierre de temporal de comercios por la emergencia sanitaria.
Además, los juguetes son el quinto artículo más vendido en internet, solo por debajo de comida a domicilio, moda, electrónica y cultura, reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El organismo añadió que, el 48% de los consumidores prefieren pagar los juguetes adquiridos en línea con débito, mientras que 27 por ciento opta por pagar a crédito.
Las plataformas preferidas por Santa y Los Reyes son Amazon, con una predilección del 60 por ciento, seguida por Mercado Libre con 55 por ciento, Liverpool y Walmart con 36 por ciento, y Coppel con 33 por ciento, según Kantar.
Amazon reveló que el juguete más vendido y buscado por los mexicanos es el juego de mesa UNO Flip, le sigue el producto de colección Funko con cuatro figuras de Marvel y el coche convertible de la muñeca Barbie.
Por otro lado, la tienda física Juguetron tiene una participación en ventas de 22.4%, Julio Cepeda con 17.6% y Juguetibici con 8.5% según Euromonitor.
Durante el mes de noviembre la inflación de los juguetes y juegos de mesa se ubicó en 7.2 por ciento, y de juguetes electrónicos como consolas, cartuchos y discos fue de 0.05 por ciento anual, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La industria del juguete consiguió este año librar la pandemia. Datos del Inegi arrojan que entre enero y octubre de este año se vendieron 2 mil 510 millones de pesos, 1.5 por ciento superior al reportado en el 2019, previo a la pandemia.
La recuperación se debe al alza de precios, pues en volumen los juguetes recreativos están 35.2 por ciento por debajo del 2019 y los carros, camiones y similares 28.4 por ciento.