24 junio, 2024

Exhorta SSM a prevenir la diarrea en menores de 5 años.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a prevenir la diarrea en los menores de cinco años, ya que suele ser la principal causa de enfermedad en los infantes y si no se trata adecuadamente puede ocasionar deshidratación e incluso la muerte.

La falta de higiene es el principal factor para contraer una enfermedad diarreica aguda, que se caracteriza por la evacuación frecuente blanda o líquida, por más de tres ocasiones en menos de 24 horas, puede o no presentarse vómito, fiebre y malestar en general. También puede contener sangre.

Los microorganismos asociados con las diarreas son: rotavirus, salmonella, shigella, _E. coli_ y cólera, los cuales generalmente se diseminan por vía fecal, y es la falta de higiene el principal factor para contraer una enfermedad diarreica.

Para evitar las enfermedades diarreicas, se recomienda a la población promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, hervir el agua para beber o desinfectarla con gotas de cloro; consumir alimentos cocidos, sobre todo pescados y mariscos; lavar frutas y verduras con agua y jabón; y utilizar agua potable.

Es importante lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejar basura.

Ante la presencia de diarrea o deshidratación, se recomienda continuar con la alimentación habitual para evitar la desnutrición, acudir al médico y tomar vida suero oral que se puede solicitar gratuitamente en los 364 centros de salud distribuidos en el estado.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *