Jurisdicción Sanitaria 06 y PREFECO Mártires de la Reforma conmemoran día mundial sin tabaco; deporte un factor importante contra las adicciones

“El consumo de tabaco y el uso de vapeadores es un riesgo creciente para la salud de la población, de ahí que sumemos voluntades con el sector educativo para combatir el consumo de dichas sustancias tóxico – adictivas, y que mejor que hacerlo en un encuentro deportivo al que este día acudimos al interior de mi ex escuela, la preparatoria federal por cooperación, Mártires de la Reforma” dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria No.6, Roberto Ibarra.

Quien señaló que se debe ir juntos para garantizar espacios libres de humo de tabaco y para realizar prácticas positivas para el ser humano.

Con este fin tuvo lugar un torneo relámpago en conmemoración del próximo 31 de mayo, día mundial sin tabaco, y fecha en la que se busca crear conciencia de los efectos negativos del consumo del cigarrillo en lugares públicos y privados, consumo que deriva en la muerte de hasta más de 8 millones de personas al año en el mundo.

“Estamos bajo un marco de la nueva estrategia nacional de protección a los no fumadores y a la salud de la población, esto mediante los protocolos de la Ley General para el Control de Tabaco, donde se prohíbe fumar en espacios públicos que van desde restaurantes, dependencias, escuelas, plazas públicas, centros comerciales y lugares donde coinciden millares de personas al día.

Hoy en actividades deportivas está prohibido contar con anunciantes que sean empresas dedicadas a la venta de cigarros y vapeadores, pues son contrarios a la actividad deportiva”, apuntó.

El jefe jurisdiccional invitó a los estudiantes de bachillerato a dejar de lado el cigarrillo o vapeador, como una alternativa para disminuir su ansiedad o estrés, ya que al contrario de lo que piensan los jóvenes, el consumo de tabaco es un factor que detona éstos y otros problemas psicológicos, físicos y sociales.

Ibarra Pimentel señaló que fumar no es divertido, por el contrario es un riesgo para aquellos que fuman y para sus amigos o familiares, pues de los 8 millones de fallecidos por consumo de tabaco, más de 1 millón de personas no fumaba, pero sí inhalaron el humo de vapeadores y cigarros de sus amigos, hermanos, padres, hijos, vecinos o desconocidos con los que se toparon en una casa, restaurante, salón de fiestas, cancha deportiva, presidencia u otra oficina.
En el evento se invitó a los estudiantes para que acudan a las diferentes unidades de salud, para que reciban atención en caso de fumar o tener familiares que lo hagan, esto como una medida de prevención y corrección.

Finalmente se dijo, se continúa trabajando con empresarios, comerciantes, docentes y autoridades para que se realicen los protocolos de certificación de espacios libres de humo de tabaco.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *