24 junio, 2024

Hoy se festeja el día mundial de la Salud Digestiva

El Día Mundial de la Salud Digestiva, fue impulsado en el año 2005 por la Organizacional Mundial de Gastroenterología (WGO), para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas.

La fecha del 29 de mayo se escogió por ser el día en que se fundó esta organización. En la actualidad sus miembros realizan campañas de salud pública en todo el mundo y cada año enfocan su atención en una enfermedad o trastorno digestivo, para sensibilizar a la población sobre su diagnóstico, prevención y tratamiento.

Este tema está referido a un buen funcionamiento del sistema digestivo, con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada.

El sistema digestivo tiene como función primordial extraer los nutrientes de los alimentos ingeridos que servirán para producir la energía que necesitamos en nuestra actividad diaria, así como generar las enzimas y microorganismos que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo.

En el aparato digestivo, y específicamente en el intestino, se concentra aproximadamente el 70 % de nuestras defensas, con más de 1.000 especies de bacterias digestivas.

No todas las bacterias intestinales son perjudiciales, pues en su mayoría ayudan a mantener la salud digestiva.

Muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida: dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, estreñimiento, eructos y otros. En realidad, son más comunes y frecuentes de lo que pensamos.

Estos trastornos pueden provocar inflamación en el esófago o úlceras en el estómago, entre otros síntomas. Sin embargo, muchos de estos problemas pueden ser tratados con medicamentos.

Existen otros virus como la hepatitis, que causa inflamación en el hígado y que lamentablemente afecta a miles de personas en el mundo, muchos de los cuales no llegan a sobrevivir.

Cada año, la campaña se centra en un tema, y este año 2023, es el siguiente: “Un intestino sano desde el principio”. Se quiere educar sobre las funciones normales del intestino y las formas de mantenerlo saludable desde la infancia hasta la edad adulta, enfocándose en la alimentación.

Es un día para mantenernos informados sobre nuestra salud digestiva, así como conocer las causas y factores de riesgo de las enfermedades digestivas.

Puedes ubicar información en internet, acerca de la campaña anual de promoción y sensibilización pública en tu localidad.

Es importante mantener hábitos saludables para facilitar la regularidad intestinal y cuidar nuestro microbioma intestinal.

  • Practicar una actividad física regular: caminar, hacer ejercicios.
  • Consumir alimentos ricos en fibra y bajos en grasas (pescados, huevos, carnes magras), legumbres, verduras y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes grasas, harinas, azúcares.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas.
  • Beber agua, entre 1,5 y 2 litros al día.
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos.
  • Dormir bien.
  • Reducir y manejar el estrés.

Ante cualquier si toma de molestias a nivel digestivo, es recomendable acudir al médico para que se brinde un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *