“Muñeco”, el macho reproductor de la manada de jirafa reticulada del Zoológico de Morelia que se encontraba delicadomurió el viernes por la noche, debido a complicaciones propias de ejemplares gerontes, informó el cuerpo médico del recinto, encabezado por su director, Julio César Medina Ávila.
El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, había comentado la tarde del viernes que se había estado brindando atención desde el momento en que se detectó una anomalía en su salud, para tratar de reincorporarlo con su familia.
Desde el jueves pasado los guarda animales del recinto lo encontraron enfermo en su albergue y, desde el primer momento, se le brindó toda la atención médica necesaria; sin embargo, al tratarse de un ejemplar geronte o con edad avanzada, murió.
“Muñeco era un ejemplar muy noble, le encantaba el contacto con la gente, en la experiencia educativa Contando Manchas era siempre el primero en posar para la foto, era un ejemplar muy querido, es muy difícil dar esta noticia”.
Julio Medina Director de Zoológico de Morelia
Cabe señalar que el ejemplar de jirafa había vivido más que el promedio de vida de estos ejemplares.
La jirafa consentida, llegó al albergue en el 2011 por intercambio con el Zoológico de Chapultepec y tenía 23 años.
El médico mencionó que las jirafas en su hábitat viven en promedio 20 años y, “Muñeco”, tuvo una calidad de vida excelente gracias a los cuidados del equipo de guarda animales, nutriólogos y médicos que día y noche estuvieron al pendiente de él.
Esta mañana las autoridades del zoológico de Morelia, anunciaron a través de una publicación en sus redes sociales,además de una conferencia de prensa sobre el deceso de este ejemplar.
En todos estos años fue gran reproductor, logrando seis hermosos ejemplares: Niurka, Porfirio, Marvin, Dulce, Pambazo y la pequeña Karani que nació el año pasado.