Esta mañana elementos del Sindicato SUTOP, han tomado las oficinas de la jurisdicción sanitaria de Lázaro Cárdenas, Zamora y Pátzcuaro, además de la oficina del jefe de la jurisdicción sanitaria No. 6 de La Piedad, esto con la finalidad de hacer valer su derecho para que logre la firma de un contrato colectivo de trabajo y les sean reconocidos sus derechos laborales y sindicales.
Al momento las autoridades de las jurisdicciones sanitarias o de la propia secretaría de salud en el estado no han emitido comunicado ni posicionamiento con respecto de estás tomas que se están desarrollando desde la primera hora de este miércoles, donde cartulinas y lonas, exigen a la autoridad, que se establezca una mesa de diálogo para lograr el objetivo de la firma de un contrato colectivo de trabajo.
De acuerdo con el delegado sindical en La Piedad, se trata de una demanda interpuesta desde ahce mucho tiempo para homologar los derechos de sindicalizados y trabajadores de confianza para tener las mismas prestaciones, que se han estado negociando desde la administración estatal anterior para lograr esta meta y haya igualdad de condiciones laborales.
Luego de la demanda presentada se ganó el aludo y por ello este seguimiento de presión a las autoridades, enfatizando que la toma se ha dado solo en oficinas administrativas sin afectar la atención a los usuarios del servicio de salud en el estado de Michoacán.
Uno de los derechos que se busca homologar es el derecho 30 que se refiere a trabajo de alto riesgo, prestación que no tienen los trabajadores de confianza, y consideran imperativo que se cuente con las mismas prestaciones para todo el personal que labora en los servicios de salud.
Aseguró que no se ha considerado tomar otras áreas de servicio en centros de salud u hospitales de forma que se continúe privilegiando la atención a los usuarios que ninguna culpa tienen de este tipo de manifestaciones, aunque no descartó la realización de marchas y otras formas de protesta hasta lograr que sus demandas sean atendidas por la secretaría de salud de Michoacán.