Esta mañana se dio a conocer que el torneo de la copa mundial del futbol se estará realizando en España quien organizará el Mundial 2030 de fútbol junto con Portugal y Marruecos.

La candidatura española finalmente ha logrado un éxito largamente esperado y ganando al final lo que ha sido considerada como una decisión salomónica del Consejo de la FIFA, que ha concedido a la candidatura sudamericana, integrada por Argentina, Uruguay y Paraguay, los partidos inaugurales del campeonato.

La FIFA ya ha hecho oficial su decisión a través de un comunicado. «En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes –África, Europa y América del Sur– y seis países– Argentina, Uruguay, Paraguay, Portugal, España y Uruguay- dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, celebró Gianni Infantino.

La Conmebol avanzó esta novedosa configuración del Mundial que otorga a Sudamérica los primeros partidos del Mundial 2030 y a la Península Ibérica y Marruecos, el resto. Esta decisión del Consejo de la FIFA todavía debe ser ratificada en el Congreso que el organismo celebrará en diciembre de 2024, aunque en principio se trata de un mero formalismo.

Los pises sudamericanos formaban parte de una candidatura al Mundial 2030 que tenía pocas opciones de resultar ganadora, ya que Estados Unidos, México y Canadá albergarán el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo año 2026.

Hasta el pasado mes de junio, el gran rival de España y sus socios para organizar el Mundial 2030 era la candidatura conjunta de Arabia Saudí, Grecia y Egipto, pero estos países decidieron dar un paso atrás a la vista de que el voto de la UEFA, integrada por 55 federaciones, se decantaba a favor de la candidatura ibérica, que también sumaba la fuerza que Marruecos podía recabar en la Confederación Africana de Fútbol.

De esta forma, la batalla por acoger el Mundial 2030 se quedaba en un mano entre la candidatura liderada por España y la que conformaban Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, que finalmente será el único país que no acoja un partido del campeonato, según ha adelantado oficialmente el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

«Creemos que un Mundial de 100 años no podía no ser recordado y así lo entendió el pleno del Consejo de la FIFA. El fútbol unió a tres continentes y seis países en un hecho histórico. Estoy sumamente feliz, sigo con ganas de bailar. Hay muchos motivos para festejar, para celebrar y sobre todo para reconocer y agradecer a quienes hicieron posible esta propuesta», celebró Domínguez en rueda de prensa. El dirigente hacía referencia a que el Mundial de 1930 se celebró en Uruguay.

El pasado 15 de marzo, las federaciones nacionales de España, Portugal y Marruecos anunciaron su acuerdo para «conformar una candidatura transversal que sea lo más potente posible no solo a nivel deportivo, sino también en cuanto a infraestructuras y en términos sociales y culturales». La apuesta ha resultado ganadora y, por primera vez en la historia, el Mundial se disputará en tres continentes diferentes con la suma de Sudamérica.

En cuanto a España, será la segunda vez que el país organice un Mundial de fútbol. La primera data de 1982 y es de infausto recuerdo para la afición española, ya que la selección ni siquiera consiguió superar la fase de grupos. 48 años más tarde, la campeona mundial y tricampeona europea tendrá una nueva oportunidad de resarcirse en casa.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *