Al interior del hospital Regional IMSS Bienestar La Piedad se mantienen acciones de prevención y detección de cáncer de mama en mujeres de 40 a 60 años de edad, grupo etario que presenta mayor riesgo de padecer la enfermedad que anualmente se diagnóstica a más de 2 millones de féminas en el mundo. De ahí la importancia de que las mujeres conozcan su cuerpo y reconozcan de primera mano cuando algo no está como debería.

“Realizar la autoexploración cada mes a partir de los 20 años debe ser igual o más importante para las mujeres que el cuidar su piel, su cabello, su forma de vestir. Ellas deben aprender a pararse frente al espejo sin blusa, sin sostén y ver la forma, tamaño, color e incluso sentir la textura de la piel de sus senos.

Lo primero es pararse de frente, poner sus manos en las caderas, posteriormente subirá a la par de su cabeza y posteriormente proceder a tocar en forma firme haciendo movimientos circulares con sus dedos para buscar bultos, malformaciones u heridas, esto es importante que las mismas madres enseñen e inviten a sus hijas, nueras y hermanas a revisarse cada mes. Al cumplir sus 40 años deben iniciar la realización de mastografías”, dijo el director de Hospital Regional de la Piedad, Jorge Luis Solorio.

Bajo la instrucción del jefe jurisdiccional, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, se trabaja con el tema de prevención y generación de cultura del autocuidado por parte de las mujeres de los 20 hasta los 60 años de edad, lo que se hace en las áreas de trabajo social, enfermería, en consulta y en todas las áreas del nosocomio donde se atiende a las mujeres de esas edades.

“En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama se realizan varias actividades alusivas a este tema, entre las más importantes el taller de autoexploración de mama también las pláticas en área de consulta externa y se programó un curso titulado ‘yo actuó contra el cáncer de mama’, todas están a cargo de servicio de medicina preventiva y salud reproductiva, aunque en general todo el personal debe llevar el mensaje a la población femenina”, asentó Solorio Aguilera.

Es para sumar voluntades del personal que se realiza la sesión médica sobre cáncer de mama como estrategia para mantener la actualización del personal y lograr proporcionar atención de calidad y calidez a los usuarios femeninos. Acción que refuerza el trabajo que se realiza con el mastografo del nosocomio, el que este mes da servicio de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 08:00 a 19:00 horas.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *