Luego del paso devastador del huracán Otis, en la zona de Acapulco en el estado de Guerrero, el Papa Francisco ha expresado su “profunda pena” por las víctimas y damnificados, que ha alcanzado al menos 27 muertos y cuantiosos daños materiales ttas el impacto.

Este mensaje se hizo llegar por medio de un un telegrama enviado en su nombre al arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

“Su Santidad Francisco, profundamente apenado al tener noticia del desastre natural que está afectando a esas costas de Guerrero, ocasionando víctimas, heridos y numerosos daños materiales, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”

Reza el telegrama emitido

El documento además, agrega que pide al señor conceda su consuelo a quienes sufren los devastantes efectos del huracán y ruega que incremente en la comunidad cristiana sentimientos de ardiente caridad para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Francisco, con esta misiva, “desea hacer llegar su sentido pésame a los familiares de los difuntos, así como su paterna solicitud y cercanía espiritual a los heridos y damnificados del querido pueblo de Acapulco, a los que imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en cristo resucitado”.

El huracán Otis ha dejado 27 muertos tras impactar como categoría 5 en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país.

Unión Europea señala solidaridad con México

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este viernes la solidaridad de la UE con México tras la devastación causada por el paso del huracán Otis y se mostró dispuesta a ayudar.

“Ante los devastadores efectos del huracán Otis en Acapulco, México, en nombre de la UE expreso nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de México ante la pérdida de vidas y los daños sufridos”, manifestó Borrell a través de su perfil en la red social X.

El impacto económico de Otis

Acapulco probablemente sufrió un impacto económico de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, según Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research. Habrá pérdidas adicionales porque la temporada alta de turismo en la región es de diciembre a marzo.

“No es el momento adecuado”, dijo Watson, añadiendo que la rápida intensificación de la tormenta tropical hasta convertirse en un huracán de categoría 5 dejó poco tiempo para los preparativos. “Todos fueron tomados por sorpresa”.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que el 80 por ciento de los hoteles habían sido afectados. El huracán ha sido “absolutamente devastador” y la gente está trabajando día y noche para restablecer la electricidad y las comunicaciones, dijo.

El huracán “no dejó ni un solo poste de luz en pie”, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las bajas son “lo que más duele, porque las pérdidas materiales las podemos reparar”, afirmó.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *