Esta mañana la gobernadorabde Guerrero, Evelyn Salgado, informó que la cifra de personas sin vida se ajustó a 45, pese a que un día antes autoridades habían detallado 48.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Salgado Pineda indicó que también se tiene reporte de 47 personas que han sido reportadas como desparecidas.
Afirmó que cada fallecimiento es lamentable, “lo que más nos duele, nos unimos al dolor de las familiares que perdieron a un ser querido”.
Dijo también que están en contacto con las familias para manifestarles su respaldo, “decirles que no están solos y que los vamos a apoyar en todo momento”.
Se detalló que entre las personas muertas, se encuentran tres extranjeros: un estadounidense, cuyo cadáver ya fue entregado a sus seres queridos; además de un británico y un canadiense, cuyos cuerpos no han sido reclamados por sus familiares.
por su parte Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, indicó que hasta el momento se tienen casi 21 mil registros de viviendas afectadas, las cuales han sido detalladas por mil 600 servidores de la Nación.
“En este momento la brigada mil 678 servidores de la nación. Hasta el momento se han censado hasta ayer en la noche 20 mil 971 viviendas, registrando la afectación de daños en Acapulco y Coyuca de Benítez”.
Adriana Montiel, Secretaria de Bienestar.
El reporte de víctimas ha sido lento ya que a cuatro días del azote de Otis las autoridades no han llegado a todas las zonas afectadas por el huracán, luego de prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto del ciclón.
Cabe recordar que Otis se intensificó, en menos de 12 horas, de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico.
En la misma conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ayer sobrevoló la zona de Acapulco, además de que supervisó los avances en la ayuda a la población.
También expresó que personal de la Secretaría de Hacienda tendrá una reunión este lunes con hoteleros y restauranteros para levantar lo más pronto posible el puerto.