Luego de tres meses de pedir el traslado de la jirafa del Parque Central de Ciudad Juárez en Chihuahua, a un espacio dpnde la jirafa Benito tuviera mejores condiciones de vida, el domingo 21 de enero, comwnzó su viaje de Chihuahua a Puebla, con rumbo al parque Africam Safari.

Se estimó que este viaje tuvo una durción de más de 30 horas, ya que se debía transportar al ejemplar con las mejores condiciones y velocidades permitidas para evitar cualquier situación de riesgo.

Por fin esta madrugada la jirafa Benito, ha llegado al parque Africam Safari al filo de las 3:35 am, para incorpora a su nueva casa, la cual ya lo espera con los brazos abiertos, misma que le brindará los cuidados y condiciones necesarias para su buen desarrollo y un ambiente sano y libre de estrés

Fue un acontecimiento muy esperado por la ciudadanía que a pesar de la hora se dio cita para recibir al animal, pues desde que cruzó la caseta de San Martín Texmelucan, familias ya lo esperaban llevando peluches, globos y con una sonrisa en su rostro.

Asimismo, en Africam Safari, las personas ya están más que listas para conocer al mamífero mostrando su emoción y alegría ante este logro en beneficio de los animales.

Destacan que durante todo el recorrido el vehiculo que transportaba a Benito, estuvo acompañado por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales de cada entidad por la que pasó en su traslado.

Africam safari, es el parque más grande de Latinoamérica, cuenta con poco más de 200 hectáreas donde se albergan 450 especies de animales. Podría ser la próxima semana cuando el público ya pueda verla.

El ejemplar que arribó en mayo de 2023 al Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, ahora ya es poblano, pues fue a las 2:27 horas del 23 de enero cuando el convoy donde venía esta especie tocó territorio poblano, para dirigirse a este parque de conservación de vida silvestre en la zona de Valsequillo.

Esta jirafa macho llegó acompañada de veterinarios, un grupo de especialistas de Africam Safari, entre ellos el director general, Frank Carlos Camacho, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), así como de la Guardia Nacional, quien los siguió desde Chihuahua.

Durante el trayecto que inició la noche del pasado 21 de enero y finalizó en las primeras horas de este 23 de enero, se hicieron varias paradas para mantener el bienestar de Benito, así como para darle de comer manzanas (sus preferidas) y cuidar cualquier detalle sobre la caja telescópica en la que fue resguardado.

Cabe recordar que Benito pasó ocho meses en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, sin embargo, desde su llegada, diferentes organizaciones civiles, así como movimientos animalistas, denunciaron las malas condiciones en las que se encontraba el ejemplar, pues no podía resguardarse de las temperaturas extremas, además de que no había un espacio adecuado para su estadía.

A la par, se dijo que el personal del parque donde estaba no tenía las medidas adecuadas para cuidarlo, pues incluso no había restricciones para la alimentación de esta especie, por lo que los visitantes le daban de comer golosinas, entre otras cosas.

Tras esto, fue que se pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al gobierno de Chihuahua para trasladar al ejemplar a otro lugar, no obstante, comenzó un proceso burocrático, en el que fue hasta principios de este año cuando se informó que se llevarían a Benito a Puebla

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *