El próximo 8 de abril de 2024, se presentará una oportunidad única de presenciar un fenómeno astronómico espectacular: un eclipse solar total.

Este evento, ha sido catalogado por algunos medios como el “Gran Eclipse de América del Norte” o “Gran Eclipse Mexicano”, será visible en toda América del Norte. Sin embargo, México contará con las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en nuestro país.

De acuerdo con investigadores del área de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse solar total sucederá en el norte del continente americano y podrá apreciarse en diferentes sitios de México.

Los especialistas indican que el camino de la umbra aterrizará primero en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico. El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros.

Por algunos minutos, las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas brillan y algunos animales se confunden pensando que es de noche y se van a dormir.

Es importante recordar que, excepto durante la breve fase total del eclipse, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada.

La UNAM explica que los eclipses solares totales ocurren cada 375 años, mientras que los eclipses parciales suceden cada 2.5 años.

Así que, preparen sus gafas para eclipse, marquen sus calendarios y prepárense para ser testigos de este impresionante evento astronómico.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *