La mañana de este lunes, justo entre las 10:52 a las 12:11 horas, se pudo percibir de manera parcial un eclipse solar, fenómeno astronómico que no pasó desapercibido para los ejemplares que habitan en el Zoológico de Morelia.
La subdirectora operativa del Parque, Selene Maldonado López indicó que durante el eclipse de este lunes se presentaron diferentes reacciones de los animales. Reaccionando con confusión, miedo e interpretaron la oscuridad como que ya es la hora de dormir.
Precisó que, de acuerdo a la información obtenida por diversas instituciones zoológicas de todo el mundo, en eventos similares, algunas especies detienen sus actividades y otros adoptan comportamientos inusuales. Explicó que, durante el eclipse, se pudo sentir que la temperatura disminuyó varios grados centígrados y la reducción de los rayos de la luz solar provocó confusión o ansiedad entre los ejemplares.
Mencionó que se ha podido observar a algunas aves acurrucarse o volando de regreso a sus nidos, como si fuera el atardecer. Primates y mamíferos terrestres han mostrado signos de confusión temporal, y después del eclipse parecían estresados. Animales de granja, regresan a sus dormitorios a medida que empieza a oscurecer porque creen que ya es de noche.
Los flamingos, señaló, se reúnen alrededor de los polluelos, una conducta que sugiere protección ante posibles situaciones de confusión o amenaza. Los hipopótamos salen del agua y se dirigen hacia sus zonas de alimentación nocturna.
La bióloga mencionó que el eclipse solar parece tener un importante impacto en la conducta animal, la cual varía de acuerdo a la especie y el entorno específico, lo que muestra la sensibilidad de los animales a los cambios ambientales, los cuales influyen en sus actividades cotidianas.