Esta mañana se llevó a cabo una reunión convocada por el regidor Noel Rincon, como parte de la comisión de Medio Ambiente de La Piedad, para dar seguimiento a la presentación del proyecto de decreto del cerro grande como área Natural Protegida, de la mano de biólogos de la Secretaria del medio ambiente del gobierno del estado.

Una vez que se pueda establecer este decreto, se podría solicitar apoyo a los gobiernos municipal y estatal para generar un comité de vigilancia de esta zona, de manera que se pueda tener un control de acceso a esta zona de nuestro municipio.

Una vez que se haya establecido el decreto al Cerro Grande como área natural protegida, entonces se podría buscar un programa para trabajar en planes de conservación, restauración y aprovechamiento para que los ejidatarios de este lugar puedan fortalecer su capital social y humano.

Por su parte los ejidatarios, levantaron la voz sobre el uso de motocicletas y racers, que afectan de manera especial la conservación de los árboles de encino que hay en el lugar.

Además, uno de los problemas más severos que enfrenta en la presencia de cacirpe como plaga que afecta el desarrollo de los árboles, misma que llegó a gran parte del bosque del Cerro Grande, debido a la presencia inmoderada de ganado caprino.

También, señalaron que uno de los aspectos que dañan al suelo del Cerro Grande, es la práctica de la venta de tierra que sacan de este lugar provocando erosión del suelo, modificando el aprovechamiento de agua en el lugar.

Este decreto obliga a ejidatarios y autoridades, para ser corresponsables acerca de los temas de conservación del bosque y el cerro grande.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *