De acuerdo con un estudio generado por la Universidad Nacional Autónoma de México, falta cada vez menos para que llegar a lo que se ha llamado como día 0, es decir, el día en que algunas ciudades de nuestro país se comenzarán a quedar sin agua, dato que es alarmante, pues esta situación provocada por largos periodos de sequía estará afectando de manera directa a millones de personas.
Al respecto, investigadores de la UNAM han señalado que, si bien la situación es alarmante, todavía se pueden de tomar medidas significativas para mitigar los efectos de la crisis climática y evitar la falta de agua., aunque el “Día Cero”, es un término que ha cobrado relevancia en medio de esta crisis hídrica, se refiere al momento en que una ciudad o región se queda completamente sin agua potable.
Esta fecha ominosa está cada vez más cerca para diversos puntos de México si no se implementan acciones inmediatas y efectivas para enfrentar este desafío.
Se conoce que una de las regiones más vulnerables en temas de sequía es el norte de nuestro país, donde las altas temperaturas han evitado que se tenga presencia de lluvias en esta zona, lo que provoca que se hayan encendido las alertas sobre falta de agua para las personas que habitan en esos espacios.
No ocurre lo mismo con el suroeste de México, donde se cuenta con mayor humedad y es complicado que se llegue a temas de falta de agua, aunque se tienen problemas de sobreexplotación del vital líquido.
En ese sentido, se tiene el temor de que pueda ser Tijuana, la primera ciudad que podría experimentar el “Día Cero”. Con una población de más de 2 millones de habitantes y dependiendo principalmente de fuentes subterráneas de agua, la ciudad se encuentra al borde de un colapso hídrico.
Por su parte ciudades como Monterrey, ya ha enfrentado situaciones similares en el pasado cercano a la sequía total. Sin embargo, acciones gubernamentales rápidas permitieron asegurar nuevos suministros, aunque la situación sigue siendo precaria y cada vez más distante de las zonas periféricas de las grandes ciudades.
Este es un panorama desafiante, que invita a la sociedad a adoptar medidas radicales a nivel individual y colectivo para conservar y gestionar de manera responsable el agua, pues, solo la concientización sobre la importancia de este recurso vital, puede hacer entender que debe ser prioritaria en todos los sectores de la sociedad mexicana.
Desde hogares hasta industrias, es fundamental implementar prácticas de uso eficiente del agua, como reparar fugas, utilizar tecnologías de reutilización y reciclaje, y fomentar el cultivo de plantas y cultivos más eficientes en el uso del agua.
Este es un problema que atañe a todos, por lo que es importante vigilar el uso racional de agua y vigilar su consumo, además de revisar y denunciar fugas y acciones de desperdicio.