Diputados federales aprobaron una modificación a la ley de movilidad y seguridad vialen la que se prohíbe que niños menores de 12 años viajen en motocicleta.

Los diputados aprobaron una modificación al artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para prohibir que los menores de 12 años puedan viajar en motocicleta, aún cuando cumplan con la portación de casco.

Esta modificación se dió con 409 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones, en San Lázaro se avaló el dictamen que impide que niños viajen en este tipo de vehículos.

Actualmente dicha ley señala el uso obligatorio de casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas, sin embargo, con esta reforma ya no se podrá transportar a los menores de 12 años.

La Ley General de Movilidad sólo contemplaba que cualquier persona menor de doce años viaje en los asientos traseros y con el cinturón de seguridad para proteger su integridad física.

Esta modificación tiene como objetivo principal salvaguardar el bienestar de los menores de edad, estableciendo una prohibición directa al traslado de niños menores de 12 años en motocicletas si no cuentan con la capacidad de sujetarse por sí mismos o de apoyar adecuadamente los pies.

Este dictamen, que contó con 409 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención, fue posteriormente enviado al Senado para continuar su proceso legislativo.

Con ello, además, se busca fomentar una cultura de prevención y responsabilidad entre los conductores de motocicletas, poniendo un especial énfasis en la seguridad vial de los niños.

Las estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022, revelan una cifra alarmante de 377,231 accidentes de tránsito terrestre, con 5,181 fatalidades y 91,501 heridos, subrayando la urgente necesidad de medidas preventivas en pro de una seguridad vial efectiva.

En ese sentido, cabe señalar que para el municipio de La Piedad, está prohibición se encuentra estipulada en el reglamento de tránsito, aplicando desde hace ya varios años, pero se toma a criterio de los agentes.

Sin embargo, se estará poniendo mayor énfasis en este punto con la finalidad de salvaguardar la integridad de los infantes, pues al tratarse de menores de 12 años, hace falta madurez y pericia al momento de conducir este tipo de unidades.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *