La noche del domingo se dio a conocer que la candidatura a la presidencia municipal de Numarán, que encabeza el priista José Díaz Camarena, buscando la reelección en su pueblo, podría estar en riesgo de ser retirada por parte del Tribunal electoral del Estado de Michoacán, al igual que las candidaturas de otros 24 aspirantes, de este partido, debido a lo que se ha considerado como usurpación o fraude en agravio de la comunidad LGBTTTIQ+.
Y en el caso del candidato de Numarán a quien se le conoce como “COCOY” se acusa de haberse inscrito con el término de “No binario”, cuando en la elección anterior participó con el género de “Hombre” lo que, de acuerdo con lo dicho por el propio candidato a este medio, tendrá una reunión en las oficinas centrales del partido en la ciudad de Morelia para dar seguimiento al tema y poder continuar contendiendo por la presidencia municipal.
Señaló que es el candidato más fuerte en esta contienda electoral en su municipio y dijo que esto podría ser una argucia de algún otro partido sin precisar a qué entidad política se refiere.
En total, nueve personas inscritas como candidatos a presidentes municipales y 16 que buscan alguna regiduría postulados por el PRI, fueron acusados de haber falseado información para inscribirse en la contienda vía acción afirmativa autoadscrita a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgénico, Intersexuales y más (LGBTQI).
En el caso de Numarán, también quedaron sin validez las candidaturas de Carlos Gustavo Ramírez Aguilera, como propietario de la regiduría 1 y su suplente José Manuel Ramírez Romero.
Cabe señalar que esta impugnación fue promovida por miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la comunidad LGBTQI, liderados por Rodrigo Méndez, presidente de Unidos por la Diversidad. Méndez cuestionó el acuerdo IEM-CG-234/2024 del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que había considerado válida la autoadscripción de 25 candidaturas. Sin embargo, el TEEM determinó que la autoadscripción debe ser tratada con seriedad.
Para ello, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió el asunto TEEM-JDC-077/2024, bajo la magistratura de Alma Rosa Bahena Villalobos, quien señaló diversas irregularidades, como la falta de registro como acción afirmativa, diferencias notorias en las firmas y casos donde se autoadscribieron como hombres, pero fueron postulados como mujeres.
El Pleno del TEEM otorgó cinco días a los priístas para acreditar formalmente la autoadscripción, solicitando actas de nacimiento con cambio de sexo, actas de matrimonio no heterosexuales, concubinato o documentos que demuestren trabajo a favor de los derechos de la comunidad LGBTQI.