Más de 45 mil ciudadanos han sido capacitados en lo que va del año por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en prevención de accidentes y primeros auxilios, atención de ahogamientos y seguridad vial.
Personal médico y paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) es el encargado de instruir a los ciudadanos en temas como identificación de fracturas, heridas, hemorragias y quemaduras, aplicación de vendajes, férulas y maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), mediante cursos con sesiones teóricas y prácticas.
En materia de seguridad vial, se concientiza sobre la importancia de utilizar cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y a no usar distractores al manejar como celulares, tabletas o dispositivos de localización, ya que un descuido puede provocar un incidente.
Dentro de los cursos, los profesionales orientan a madres y padres de familia para aplicar medidas para prevenir accidentes en el hogar, tales como no dejar encendedores o cerillos a su alcance, evitar que jueguen en azoteas o cerca de escaleras y mantener cerrados los accesos a aljibes o piletas.
Para pedir una capacitación, escuelas, empresas o grupos vecinales deben elaborar una solicitud dirigida al Departamento de Atención Prehospitalaria de la SSM con la fecha, hora y sitio donde se efectuaría. El documento se entrega de 09:00 a 14:00 horas en las oficinas del CRUM, ubicadas en Privada de Canadá 90, fraccionamiento Las Américas, en Morelia.