LA comisión Nacional del Agua y el Servicio Meterológico Nacional informan que “Beryl” ya es huracán categoría 4, lo que significa que el primer ciclón de la temporada en México se intensificó muy rápido y avanzó tres categorías de la escala Saffir-Simpson en menos de 24 horas.
El sábado por la tarde Beryl se convirtió en huracán, y poco antes de las 4 de la madrugada alcanzó la categoría 2. Sin embargo, hacia las 6:27 de esta mañana se intensificó a categoría 3, y en menos de tres horas alcanzó la categoría 4, según el reporte de Conagua de las 10:05 am de este domingo. Aún así, Beryl no representa en estos momentos un peligro para México.
Según lo que se ha dado a conocer, el centro de Beryl se localiza a 565 km al este-sureste de Barbados y a 3,590 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Es decir, se encuentra aún a una distancia considerable de México.
Debido a su categoría, Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h.
De acuerdo con las estimaciones de Conagua, Beryl continuará su trayectoria por el Atlántico y se espera que hacia el jueves 4 de julio se haya degradado a categoría 2, pero estará lo suficientemente cerca de México como para afectar al sureste del país.
Siguiendo esta trayectoria, se presume que Beryl tocará tierra la mañana del viernes 5 de julio en Quintana Roo y se degradará a huracán categoría 1.
El pronóstico del clima para el dúa de hoy de Conagua indica que se esperan lluvias torrenciales en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Tabasco; muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas; y chubascos en Baja California y Baja California Sur.
Finamente, hay una zona de baja presión muy cercana al país, a 5 km al norte de Frontera, Tabasco, con 50% de probabilidad para desarrollador un ciclón tropical en 48 horas.