Para el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, la atención a niñas, niños y adolescente es un gran reto a nivel nacional.

El también Vicecoordinador de la Zona Norte de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos lamenta la marcada violencia que existe en el país en contra de la niñez y la adolescencia por parte de la autoridad, pero también por parte de los grupos delincuenciales.

En entrevista, Ochoa Orduño informó que la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos está elaborando un Diagnóstico Nacional para analizar el fenómeno de la violencia en contra de este grupo prioritario, y que es precisamente de Comisión de Derechos Humanos de Baja California quien tiene la coordinación de tan importante investigación. Agregó que próximamente se darán a conocer los resultados obtenidos.

Precisó que el objetivo primordial del Diagnóstico es identificar los retos que tiene las autoridades ante este panorama, para que se generen las políticas públicas necesarias de atención al sector.

Añadió que, una vez concluida la investigación, los resultados serán presentados en las Cámaras de Senadores y Diputados para que las y los legisladores analicen el tema y propongan las acciones a realizar y las reformas o modificaciones que deban hacerse a las leyes, a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que para contribuir a lograr una verdadera cultura de la paz se debe empezar por incorporar a los planes de estudio la materia de Derechos Humanos, desde el nivel preescolar hasta los estudios universitarios.

Con ello, añadió, estaríamos previniendo las violaciones a los Derechos Humanos e intensificando la difusión de los mismos, a la vez que se inculcaría en las infancias y adolescencias la obligación que tenemos todos de respetar al otro, a fin de tener, en un futuro, buenas personas y, por lo tanto, buenas y buenos servidores públicos, que es lo que requiere México.

Jorge Álvaro Ochoa Orduño, estuvo en Morelia, con motivo de la realización del Simposium “Repensando el Sistema Público no Jurisdiccional de Defensa de los Derechos Humanos”, realizado a iniciativa de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán y de su presidente, Dr. Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *