Personal de COEPRIS, vectores, médicos y enfermeras adscritos a la jurisdicción Sanitaria 06 de La Piedad, trabajan en zonas afectadas por  lluvias e inundaciones

Tras conocer de la inundación   en las instalaciones del albergue municipal  de Yurécuaro, personal de la Jurisdicción Sanitaria 06 inició las acciones de contención de enfermedades y saneamiento de las zonas afectadas por las lluvias;  esto bajo la instrucción del  Secretario de Salud en Michoacán, Lázaro Cortés Rangel, quien ha puntualizado que se debe trabajar en forma prioritaria en zonas donde se presenten afectaciones, como inundaciones y encharcamientos, lo que  genera riesgos a la salud de la población.



El  jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Roberto Ibarra, señaló que el personal  del área de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios  (Coepris) en La Piedad, desplegó sus brigadas de emergencia sanitaria e iniciaron acciones de  saneamiento, para lo cual acudieron a las inmediaciones del albergue en el municipio de Yurécuaro, donde habitan principalmente jornaleros agrícolas, espacio donde se realizó cloración del agua de pilas, aljibes, tinacos y demás depósitos de agua potable, mismos que pudieron contaminarse con la inundación provocada por agua pluvial que podría haberse mezclado con aguas negras.

“Es necesario que la población tome agua hervida, clorada y preferentemente embotellada; que se cocinen los alimentos para evitar la presencia de bacterias. Aunado al trabajo de Coepris, estará el del área de vacunación y salud preventiva, quienes acudirán para revisar la salud de los habitantes”, dijo Roberto Ibarra, jefe de jurisdicción sanitaria 6

Ibarra Pimentel, agregó que además de aplicar vacunas a las personas que lo requieran, dotarán sobres vida suero oral, así como medicamentos en caso de ser necesario y se dará continuidad a las revisiones de los habitantes del albergue, garantizando así el acceso a la salud, para lo cual se tendrá especial atención en menores de  5 años, adultos de más de 60 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónico – degenerativos.

Llevaron. Cabo también la medición de niveles de cloro del agua de la red, para  analizar la posibilidad e aumentar la cloración y evitar que los  habitantes del albergue, así como el personal que ahí labora, puedan correr riesgos de contraer enfermedades diarreicas, cutáneas, oftálmicas  u otras relacionadas con la inundación del predio.

En el área trabaja personal de Vectores para detectar y eliminar  los riesgos de  generación de criaderos de mosco Aedes Agytpi, transmisor  de enfermedades como dengue, Zika y Chikongunya.

Además,  entregaron frascos de plata coloidal, eficaz para la desinfección de frutas, verduras, agua para beber, así como algunos termos. 

De igual manera se  dio a la población información sobre  la prevención de enfermedades, esto a través de medidas de higiene relacionadas con el lavado constante de manos, la  limpieza del área de preparación de alimentos, el manejo de enseres domésticos y la importancia de desechar alimentos que pudieron tener contacto con el agua que ingreso  al albergue.

Para dar continuidad con las medidas preventivas el personal de Coepris tomo muestras de agua, que serán analizadas, esto con miras a detectar o descartar la presencia de bacterias, así como E. coli,  para lo cual indicaron a los encargados y habitantes del albergue, es necesario lavar  pisos y paredes con cloro y jabón antes de  utilizar de nueva cuenta las áreas afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *