Tras las inundaciones y encharcamientos que dejará la lluvia del pasado miércoles 24 de Julio en el Infonavit Doctor Miguel Silva, personal de la Jurisdicción Sanitaria 06 perteneciente al Centro de Salud Guadalupe Mateos y Vega realizaron un cerco epidemiológico y revisiones en la zona afectada, donde se registró afectación a más de 80 domicilios.

El jefe jurisdiccional, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, señaló que se levantó un cerco epidemiológico en las inmediaciones del arroyo Cinco de Oros que cruza por el Infonavit Dr. Miguel Silva, el que de nueva cuenta se vio afectado por la intensa lluvia que se diera el pasado miércoles, generando la salida de agua del arroyo y la introducción de la misma a casas de dicho asentamiento regular.

“Se desplegaron seis brigadas conformadas por médicos, enfermeras, dentistas, nutriólogos y salubristas, los que realizaron recorridos por las viviendas del fraccionamiento, con especial atención a las ubicadas en el margen del canal, donde se hicieron inspecciones de aljibes, depósitos de agua, tinacos y demás almacenes de agua, además de brindar atención a la población que lo requería”.
Jefe de Jurisdicción Sanitaria 6 La Piedad.

Señaló que se visitaron 85 viviendas, donde no se presentaba daño estructural y donde el personal de salud dio atención e información oportuna de las medidas de higiene, lavado de paredes, pisos, muebles y ropa, así como saneamiento de agua potable y manipulación de alimentos. Aunado a esto se indicaron los síntomas de enfermedades que podrían resultar por la inundación.

Durante el recorrido de las brigadas de salud se localizaron 25 casas deshabitadas, 22 con ausencia de sus moradores y 2 más con personas renuentes a la revisión de las instalaciones así como de la salud de sus ocupantes. Logrando una atención de 169 personas con edades oscilantes entre 1 a 65 años de edad, a las que se entregó Albendazo, Paracetamol, Losartán, Metformina, Sobres Vida Oral y se aplicaron vacunas contra el Tétanos.

“Un promedio de 49 personas fueron inmunizadas contra el Tétanos, los que deberán acudir posteriormente al centro de salud para que se les aplique la dosis de refuerzo. Estas acciones se replicarán en otros puntos de la ciudad y de otros municipios que puedan llegar a presentar inundaciones y/o encharcamiento”, afirmó el jefe jurisdiccional.

Aunado a las brigadas de salud se realizan inspecciones por parte del personal de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes toman muestras del agua potable, aplican cloro en caso de ser necesario y entregan plata coloidal a las familias afectadas, en tanto el personal de Vectores iniciará rociado de fumigante, colocación de ovitrampas y abate, esto como medida de prevención para evitar proliferación de mosco transmisor de dengue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *