La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, desplegó un operativo de atención en diversos municipios ante las fuertes lluvias registradas la noche del miércoles y madrugada de este jueves.
Se registraron afectaciones en La Piedad, Churintzio, Tzintzuntzan, Ario y en la localidad de Quiringuicharo, municipio de Ecuandureo.
De manera preliminar se tienen registradas más de 100 viviendas afectadas en La Piedad, a causa del desbordamiento del arroyo proveniente de la presa de Ticuitaco.
Como parte de las acciones inmediatas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con la Guardia Civil y los ayuntamientos, realiza una evaluación de daños y se brinda atención al trasladar a los afectados a lugares seguros.
El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, señaló que el Gobierno del Estado, de manera conjunta con autoridades federales y municipales, tiene listos 337 refugios temporales para atender a la población en caso de requerirse.
“Estos refugios pueden albergar aproximadamente 97 mil 341 personas, ofreciendo servicios básicos como alimentación, colchonetas, cobijas, agua y medicinas, esto en caso de alguna eventualidad”, señaló.
Se pide a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales en medios de comunicación y activar el Plan Familiar de Protección Civil; en caso de vivir en zonas de riesgo, deberá trasladarse a un lugar seguro o un refugio temporal, evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o zonas inundables.
Para consultar la ubicación de los refugios temporales se encuentra habilitada una plataforma, la cual se puede consultar en el siguiente link: https://siir.michoacan.gob.mx.