El Taller de Verano Colmich 2024, se llevó a cabo por tercer año consecutivo y en una edición especial de aniversario por los 45 años de la fundación de El Colegio de Michoacán; 20 jóvenes de nivel licenciatura, provenientes de distintas partes del país se dieron cita por tres días para vivir la experiencia inmersa de las ciencias sociales desde un Centro Público de Investigación.

El Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, presidente de El Colegio de Michoacán fue el encargado de dar la bienvenida a los jóvenes que formarían parte de este taller que el Colmich preparó con el objetivo de que vivieran más a fondo la experiencia de formar parte de un Centro Público de Investigación en Ciencias sociales y Humanidades.

Resaltó lo afortunados que fueron al ser seleccionados mediante la convocatoria pública emitida el pasado mes de febrero, a la que estudiantes de todos los campos de conocimiento en el país de nivel licenciatura buscaron formar parte de esta tercera edición con actividades académico/científicas con el propósito de acercar a jóvenes en el ámbito de la investigación, brindando así una visión más amplia de oportunidades en la cuestión de la formación profesional.

Estos 20 jóvenes fueron seleccionados de distintas regiones de todo el territorio nacional, como lo es el estado de Yucatán, Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Campeche, Jalisco y el propio estado de Michoacán; a cada uno de ellos se les otorgó una beca de hospedaje y alimentación durante el curso además de un vale para canjearlo en la Librería Colmich y un kit de souvenirs conmemorativos por los 45 años de la fundación de la institución.

Arrioja Díaz Viruell, destacó que, durante la estancia, los jóvenes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y aprender de investigadores e investigadoras de prestigio nacional e internacional en el estudio de las Ciencias Sociales y Humanidades. En esta edición los temas de los cursos fueron: Sexualidad y género, Sistemas de alimentación, Etnografía y migración, Patrimonio, entre otros.

Además, realizaron trabajo de campo, visitaron manantiales cercanos y además recorrieron el centro histórico de Zamora, así como también conocieron los quehaceres del Laboratorio de Análisis y Diagnósticos del Patrimonio (LADIPA), donde observaron la relación entre las ciencias físico-experimentales y las ciencias sociales y humanidades y su relación con el entorno.

Los cursos se realizaron en la sede principal de El Colegio de Michoacán, en Zamora, como en su Extensión en la ciudad de La Piedad.

Todo esto fue posible debido a la coordinación entre la regiduría de Educación, Cultura y Turismo del municipio de Zamora, el Centro Regional de las Artes de Michoacán y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), que contribuyeron a que la realización fuera todo un éxito y los jóvenes tuvieran una estancia agradable de principio a fin.

En la opinión de los jóvenes, el taller fue gratificante y manifestaron estar maravillados por toda la experiencia la cual superó las expectativas, ya que esta actividad logró abrir su panorama acerca del estudio de las Ciencias Sociales y Humanidades e invitaron a otros estudiantes de licenciatura a postularse a las próximas ediciones y formar parte del taller de verano.

Por último en la ceremonia de clausura los alumnos pudieron apreciar estampas folclóricas para convivir y pasar su último día en la ciudad; en palabras del presidente de El Colegio de Michoacán, Luis Alberto Arrioja Diaz Viruell, invitó a los jóvenes a compartir esta experiencia hasta su lugar de origen y a estar pendiente de siguientes convocatorias y actividades a través del página oficial del colegio: www.colmich.edu.mx y de las redes sociales, que el Colmich es una institución pública y abierta para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *